Seguridad

La Policía sospecha que los 10.000 euros interceptados a los CDR iban a financiar una célula violenta

Los servicios de información recuerdan que el entorno de ETA utilizaba “mensajeros” para pagar a los líderes de sus comandos y a grupos de kale borroka

Dinero interceptado por los Mossos a los CDR.
photo_cameraDinero interceptado por los Mossos a los CDR.

Parecía un cacheo rutinario a un grupo de CDR que trataba de cortar la carretera que conectaba con el paso fronterizo de La Junquera. No obstante, los Mossos encontraron 10.000 euros que, ahora, han encendido la luz de alarma en los servicios de información españoles. La Policía sospecha que el dinero iba a servir para preparar acciones violentas.

Así lo aseguran mandos policiales contactados por Confidencial Digital, que enumeran una serie de circunstancias “más que sospechosas” que hacen indicar una “financiación con fines delictivos” por parte de los CDR.

En primer los sobres se hallaban ocultos en una caja roja, con el objetivo de no ser detectados por los agentes. Dentro de la misma, había cuatro sobres con billetes de pequeño valor, de 50, 20 y 10 euros, hasta sumar un total de 9.900.

Las explicaciones dadas por los CDR no convencen a la Policía Nacional. Las fuentes consultadas afirman que, si tal y como dijeron los jóvenes radicales, ese dinero iba a financiar un “proyecto social”, al que no supieron poner nombre, “no tendría sentido” ocultarlo y dividir tal cantidad monetaria en pequeños billetes.

Se investiga origen y destino del dinero

Así las cosas, las tesis de los servicios de información apuntan a que el dinero interceptado a los CDR tenía otros fines, mucho menos pacíficos.

En concreto, la Policía sospecha que esos 9.900 euros iban a ser recibidos por los integrantes de una célula específica de los Comités de Defensa de la República. Un grupo que, con ese dinero, debía llevar a cabo una o varias acciones violentas en concreto.

Cabe recordar, en ese sentido, que, según datos de la Comisaría General de Información, a día de hoy hay activos 300 pequeños ‘comandos’ de los CDR por toda Cataluña. La principal línea de investigación es que los cabecillas de uno de esos grupos iban a recibir el dinero para fines delictivos.

El objetivo, ahora, es doble para la Policía Nacional. Por un lado, se pretende descubrir el origen real del dinero portado por los miembros del CDR interceptados por los Mossos. Y, por el otro, descubrir a quién iba destinado el dinero.

Una labor que sería más fácil con un interrogatorio a los sospechosos, que no fueron detenidos por los policías autonómicos. No obstante, confirman desde la Policía Nacional, “sabemos su nombre y apellidos porque fueron identificados por los Mossos y, por tanto, les podemos llamar a declarar en cualquier momento

El recuerdo de los “mensajeros” de ETA

Las fuentes consultadas por ECD no pueden evitar encontrar semejanzas en este episodio de los CDR con el modus operandi del entorno de ETA en los llamados años de plomo en el País Vasco.

Los servicios de información tienen muy presentes los envíos de dinero, por parte de colaboradores de la banda terrorista, a los líderes de los comandos o a los cabecillas de la kale borroka. Un dinero que servía bien como “gratificación”, o para financiar un acto violento.

Ahora, añaden, “la historia parece repetirse en Cataluña con los CDR”. Algo que preocupa, y mucho, en el Cuerpo Nacional.

En la Policía, además, insisten en señalar que antiguos activistas de la kale borroka forman parte ahora de los CDR, e instruyen a los independentistas radicales catalanes desde hace tiempo. Una tesis, esta última, que fue rebelada por este diario y que se hizo pública tras el hallazgo de material explosivo en la operación policial que acabó con nueve detenidos.

Que investigue sólo la Audiencia

Fuentes de la Guardia Civil apuntan también detalles de esta detención que les hace remontarse al modus operandi de la kale borroka proetarra en el País Vasco y Navarra.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) destacan que, según investigaciones policiales que luego terminaron confirmadas en sentencias judiciales, a los participantes en el terrorismo callejero de las juventudes de ETA en muchos casos les entregaban sobres con hasta 5.000 pesetas en las ‘herriko tabernas’, de donde después de beber salían a provocar altercados en las calles.

Algo así temen que esté ocurriendo en Cataluña, a la vista de esa cantidad importante de dinero en efectivo intervenido a jóvenes de los CDR en La Junquera.

Ante los altercados de las últimas semanas, que han dejado decenas de detenidos en Cataluña, y con casos como esta incautación de una cantidad significativa de dinero en efectivo, desde Independientes de la Guardia Civil piden sobre todo que se centralicen las investigaciones judiciales.

Como el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya se encuentra investigando las actuaciones violentas de los CDR y los planes terroristas de un sector de estos Comités de Defensa de la República, esta asociación de guardias civiles entienden que sería conveniente que todas las investigaciones se centralizaran en este juez y en el Servicio de Información de la Guardia Civil que realizó las pesquisas sobre los independentistas radicales detenidos por preparar ataques con explosivos.

“No son hechos aislados que se puedan investigar en distintos juzgados, son hechos conectados, con una organización criminal detrás que tiene por objeto subvertir el orden constitucional y el orden público”, aseguran las mismas fuentes.

También apuntan al papel que podría jugar el CITCO, el centro de coordinación antiterrorista y contra el crimen organizado en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra... con el objetivo de intercambiar y compartir información sobre estos movimientos.

Todo ello, a su juicio, podría llevar a descabezar a quienes están detrás tanto de esos preparativos de ataques con explosivos, hasta quienes lideran los altercados violentos contra policías y mossos en las calles de Cataluña, y también quiénes están financiando todas estas actividades. Sospechan que podría haber empresarios independentistas sosteniendo con su dinero a los grupos radicales y violentos que actúan o han intentado actuar de forma contundente a favor de la secesión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable