Seguridad

La Policía se subleva contra Pablo Iglesias: “Protegemos su chalet las 24 horas y nos critica”

“¿En este Gobierno no nos va a defender nadie?”. Los agentes han elevado una queja al ministro Marlaska y en Interior comprenden las protestas

Protestas frente al chalet de Pablo Iglesias.
photo_cameraProtestas frente al chalet de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha sublevado a la Policía Nacional por afirmar que los agentes no son “fundamentales” en la lucha contra el coronavirus. Unas palabras que han desencadenado una queja ante el Ministerio del Interior, en la que han recordado que “ellos son los que protegen el chalet del vicepresidente las 24 horas del día”.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Asociaciones de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas también se han referido con dureza a Iglesias en las últimas horas. La reacción llegó tras la entrevista que concedió el martes al programa ‘La hora de la 1’, donde destacó que los únicos trabajadores públicos esenciales para combatir la pandemia son “médicos, enfermeros y profesores”.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) emitieron un duro comunicado conjunto en el que señalaron que las palabras de Pablo Iglesias suponen “excluir a un colectivo que ha resultado clave para detener el contagio del virus”.

Y consideran que ponen en el centro de la diana de la lucha partidista a un colectivo de funcionarios de unos 270.000 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

“¿No nos va a defender nadie?”

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas del cuerpo, la indignación en la Policía Nacional por las declaraciones del vicepresidente segundo del Ejecutivo es mucho mayor que en el resto de fuerzas de seguridad del Estado.

Altos mandos de la Policía aseguran que han elevado una queja al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque las palabras de Iglesias suponen “una falta de respeto intolerable de quien posee una alta responsabilidad de Gobierno”. Aseguran que “no está a la altura del cargo institucional que ostenta”.

¿Qué pasa, que en este Gobierno no nos va a defender nadie?”, se preguntan estos mandos, claramente molestos, porque ningún miembro del Ejecutivo haya salido a defender públicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que consideran que “han salvado miles de vidas” durante los meses más duros de la pandemia

“Protegemos su chalet las 24 horas”

Altos cargos del Ministerio del Interior comprenden en privado el malestar de la Policía. Se tiene en cuenta que el Cuerpo Nacional se ha hecho cargo de la seguridad perimetral del domicilio familiar del vicepresidente y la ministra de Igualdad, en Galapagar (Madrid), tras ser sustituida la Guardia Civil en el servicio de protección el pasado mes de julio.

Protegemos su chalet de matones las 24 horas del día”, ha protestado algún mando policial al Ministerio, según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de la queja.

Recuerdan así la opinión de Iglesias con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, en noviembre de 2012, el entonces profesor universitario escribió en Twitter la siguiente reflexión: “La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos”.

Algún sindicato policial ha llegado a plantear a Interior que, “si a Iglesias le parecen tan innecesarios los agentes de la autoridad, pues que renuncie a los más de 30 policías nacionales que todos los días están prestando servicio delante de su casa. Sin embargo, nosotros seguiremos en nuestros puestos porque somos profesionales y servidores públicos”, defienden.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Ministerio del Interior, quienes han declinado realizar comentarios sobre este asunto.

Interior comprende el malestar de la Policía

Altos cargos de Interior consultados por ECD admiten que la seguridad del domicilio de Iglesias y Montero ha sido un “verdadero quebradero de cabeza” para el Ministerio desde que comenzaron las protestas frente la residencia con motivo de la emergencia sanitaria.

De ahí que aún comprendan menos la actitud del vicepresidente porque “él lo sabe”, aunque lo atribuyen a su estrategia de “ir por libre”.

Pese a que han descendido en intensidad, el chalet de la familia Iglesias-Montero se ha llegado a convertir en un lugar habitual de oposición al Gobierno. El departamento que dirige Grande-Marlaska ha declinado siempre hacer comentarios sobre este dispositivo de seguridad por tratarse de una cuestión que afecta a la protección de personas.

Iglesias frenó una campaña contra Marlaska

La actitud de Pablo Iglesias choca ahora con el último guiño que tuvo precisamente hacia la Policía Nacional y el ministro Marlaska.

A mediados de agosto, varios dirigentes de Podemos abrieron un frente contra el titular de Interior por el acoso a Iglesias y Montero durante las pasadas vacaciones de verano. Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, y líder de la formación morada, se movilizó para frenar la campaña contra Marlaska.

Después de que Iglesias y Montero tuvieran que suspender su descanso en Asturias por “la seguridad de sus hijos” ante las amenazas y protestas por su presencia en el municipio de Felgueras (Valle del Lena), algunos cargos de Podemos acusaron al ministro de “tolerar” el acoso a la familia del vicepresidente y la ministra de Igualdad.

En cambio, Pablo Iglesias pidió entonces a los representantes de su formación que habían iniciado la campaña contra Fernando Grande-Marlaska que cesaran sus ataques porque “la Policía ha cumplido su labor con la mayor profesionalidad y el mejor trato humano”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?