Seguridad

La Policía tiene datos de que la avalancha de pateras caerá en octubre

Es el mensaje que el Director Adjunto Operativo (DAO) ha transmitido a los agentes destinados en la provincia de Cádiz

Centro de Atención Temprana al Extranjero, en San Roque.
photo_cameraCentro de Atención Temprana al Extranjero, en San Roque.

El flujo de inmigrantes que tratan de llegar a España de forma ilegal en embarcaciones se ha disparado en los últimos meses, coincidiendo con polémicas como la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger en Valencia a los pasajeros del barco Aquarius, detectado frente a las costas de Libia.

Tal y como se contó en estas páginas, desde enero hasta el 15 de junio el número de inmigrantes ilegales se había duplicado respecto al mismo período del año pasado. El goteo constante de pateras afecta especialmente a la costa de Andalucía, en provincias como Cádiz y Granada, donde se ha tenido que tomar medidas extraordinarias como la creación de un Centro de Atención Temprana al Extranjero (CATE) en el municipio de San Roque, ya que los CIE y otras infraestructuras se habían quedado pequeñas para acoger a los inmigrantes.

Recientemente el Director Adjunto de la Policía (DAO), el comisario principal José Ángel González Jiménez, se reunió con el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que le trasladó el problema al que se enfrentan los policías nacionales de la comarca del Campo de Gibraltar, que no dan abasto entre la llegada de pateras y las redes de tráfico de drogas y contrabando que operan en la zona.

Confidencial Digital ha podido saber que en el transcurso de dicha reunión, el DAO de la Policía transmitió a los policías que las previsiones del Cuerpo Nacional apuntan a que el flujo de pateras, que ahora pone en aprietos a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios de emergencias en Cádiz, bajará en octubre.

Aunque no dio muchos detalles, explicó que “previsiones de carácter operativo” les permite prever ese descenso en el impacto de la llegada ilegal de inmigrantes a las costas andaluzas para el próximo mes.

De cumplirse esa previsión, de que en octubre se produzca un bajón sensible en la avalancha de pateras, la Policía Nacional apunta que se podría dar la situación de que sea posible desmantelar el Centro de Atención Temprana al Extranjero (CATE).

La creación de este “campamento” está suponiendo un “esfuerzo descomunal”, según el sindicato CEP, para la plantilla de la Policía Nacional en Algeciras y en La Línea de la Concpeción. Si ya tenían carencias, ahora muchos de sus agentes están siendo destinados a prestar seguridad en ese centro de extranjeros, lo que aumenta aún más los problemas para cubrir todas las necesidades policiales en la comarca del Campo de Gibraltar.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?