Seguridad

Los policías que acaban de salir de la academia de Ávila tienen que pagarse el chaleco antibalas

Han recibido el aviso de que tendrán que abonar 700 euros para conseguir esta prenda de protección obligatoria para empezar a patrullar en julio

Agente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraAgente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

Los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila, han recibido en los últimos días un aviso que ha provocado la sorpresa de muchos de ellos. Este viernes 14 de junio acaban el curso que comenzaron en septiembre, y el 14 de julio empezarán a patrullar, en prácticas, en los destinos asignados.

La sorpresa viene por el aviso de la dirección de la escuela sobre un gasto inesperado que tendrán que sufragar para esa nueva etapa. Confidencial Digital ha podido conocer, por testimonios directos, que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tendrán que pagarse el chaleco antibalas que está obligados a llevar desde el primer día que comiencen a realizar prácticas en las calles.

“Nos han dicho que tenemos que pagar 700 euros por el chaleco antibalas, o bien 500 si lo compramos en grupo”, denuncian quienes están a punto de convertirse en policías nacionales.

El aviso les llegó la semana pasada, y tenían que dejar hecho el pedido antes de este viernes 14 de junio, cuando acaba el curso. Ahora, los alumnos de la escuela tienen un mes de vacaciones, antes de comenzar las prácticas el 16 de julio. Para esa fecha han de tener ya el chaleco antibalas, prenda de protección ya considerada de dotación en el cuerpo, y que se está tratando de extender a todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad que realizan tareas de seguridad en la calle.

ECD ha tratado de recabar una explicación oficial sobre este asunto. Desde la Escuela Nacional de Policía aseguraron que no están autorizados a hacer declaraciones, y se remitieron a la Dirección General de Policía.

Un portavoz de la Dirección General de Policía explicó el pasado lunes 10 de junio que la licitación para comprar chalecos para los alumnos estaba en marcha, aunque desconocía los plazos. A última hora del jueves 13 ECD no había recibido más explicaciones.

Problemas con la compra

El aviso a los alumnos de la academia de Ávila de que tendrán que pagar entre 500 y 700 euros por el chaleco antibalas llega después de que se tuviera que anular una licitación pública de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía para adquirir un mínimo de 4.200 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de dotación individual, dirigidos principalmente a los 3.201 alumnos de la Escala Básica y los 390 de la Escala Ejecutiva que saldrán de la Escuela Nacional de Policía.

La anulación de la licitación en curso alarmó a la Confederación Española de Policía (CEP), que dirigió una carta al subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional reclamando que adoptara medidas para que la anulación del proceso de compra no dejara a estos alumnos recién salidos de la escuela sin chalecos antibala.

Confidencial Digital consultó entonces con la Dirección General de Policía, que respondió que la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 -se prorrogaron los de 2018- y el cambio de Gobierno impidieron continuar con la licitación y obligaron a anularla por problemas burocráticos.

Sin embargo, desde la Dirección General aseguraron que la División Económica y Técnica había ya iniciado los trámites para abrir una nueva licitación, y se trataría de llegar a tiempo para tener los chalecos listos para la fecha en que los nuevos policías comienzan a patrullar.

Pese a ello, el aviso de que tendrán que pagar 700 euros para tener chaleco parecen indicar que el suministro no ha llegado por el momento. Eso ha provocado la sorpresa de alumnos de la escuela, que en algunos casos han tenido que recurrir urgentemente a su familia para pedirles el dinero necesario para sufragar el chaleco antibalas, prenda indispensable para comenzar a trabajar en el mes de julio.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?