Seguridad

Policías de Extranjería consiguen que Interior les pague un complemento por ser enviados a Cataluña en el 1-O

La Dirección General se lo denegó por considerar que no participaron en la ‘Operación Copérnico’ y que por tanto no tenían derecho a recibir el plus de productividad

Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.
photo_camera Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.

Un grupo de policías nacionales le gana una batalla judicial a la Dirección General y al Ministerio del Interior a cuenta de la ‘Operación Copérnico’, el despliegue de miles de agentes del resto de España en Cataluña en otoño de 2017 por la tensión independentista.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican a Confidencial Digital que los afectados pertenecen a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. En los meses en que se envió a miles de policías nacionales y guardias civiles a Cataluña, estos agentes de Extranjería (concretamente de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina, BRIC) fueron desplegados en el Aeropuerto de El Prat.

Los policías de Extranjería reclamaron cobrar la productividad extraordinaria que se pagó a los efectivos enviados a Cataluña en la ‘Operación Copérnico’, pero la Dirección General se negó, al considerar que no estaban incluidos en el dispositivo especial.

Los agentes de Extranjería enviados para reforzar la presencia en el aeropuerto decidieron llevar el asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con el apoyo de la Confederación Española de Policía (CEP).

Finalmente el asunto se ha cerrado con buenas noticias para los policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, pero no porque el tribunal haya fallado a su favor, sino porque el Ministerio del Interior ha terminado cediendo a las demandas de los agentes.

El abogado del Estado que representaba a la Dirección General de Policía y al Ministerio del Interior en este proceso terminó presentando a finales del pasado mes de marzo un escrito para manifestar el allanamiento a las demandas de los recurrentes; es decir, que expresaba que la administración pagaría el dinero reclamado por los policías, de forma que zanjaba el pleito.

El abogado del Estado-jefe señaló que contaba con el parecer favorable del Ministerio del Interior, expresado en un oficio del 22 de marzo de 2021 del director general de Policía, junto con los “Criterios Operativos Productividad Operativo Especial en Cataluña 20217”, de 30 de septiembre de 2017.

La clave está en que el abogado del Estado dejó escrito que, de acuerdo con la documentación facilitada, se podía verificar “que los recurrentes efectivamente participaron en el operativo en términos que dieron lugar al abono de las cantidades reclamadas”.

Así que autorizó al abogado del Estado que participaba en el proceso, a manifestar el allanamiento a los recursos de los policías nacionales.

Esa decisión se está trasladando a las distintas demandas judiciales de los afectados.

Desde la Confederación Española de Policía explican que la productividad extraordinaria de la ‘Operación Copérnico’ ascendía a unos 80 euros diarios. La cuantía total que recibirá cada policía nacional dependerá de los días que estuvo cada uno en El Prat: la media sería de unas dos semanas cada agente.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable