Seguridad

El decreto lleva dos años de retraso

Los veinte mil policías locales ‘jubilables’ tendrán que esperar a octubre

El Gobierno se había comprometido a aprobarlo en julio pero aún no ha recibido el dictamen preceptivo del Consejo de Estado

Los policías locales que se encuentran próximos a la jubilación tendrán que esperar tres meses más, como mínimo, para retirarse. El Gobierno se había comprometido a que los agentes que cumplieran los requisitos para abandonar el servicio a los 60 años podrían dejar sus puestos en julio, pero no será así. Con lo que el decreto acumula ya dos años de retraso.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, el Ejecutivo tendrá que esperar a después del verano para dar luz verde de manera definitiva al real decreto que regulará la jubilación anticipada de los efectivos locales.

Tras la remisión del borrador de normativa a los sindicatos, se abrió el plazo de alegaciones y se remitió el texto definitivo a la comisión técnica antes de someterlo al análisis de este organismo del Consejo de Estado, donde se encuentra en estos momentos, en fase de consulta.

Sólo una vez cumplido este trámite, el Gobierno podrá llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación. Aunque la voluntad era darle salida en julio, el dictamen no ha llegado a tiempo a la última reunión del Gabinete antes de las vacaciones de verano, que se celebró ayer, viernes, en La Moncloa.

Se retrasará al menos hasta octubre

Así las cosas, según las fuentes consultadas por ECD, los sindicatos esperan que el real decreto no tarde mucho en ser aprobado por el Ejecutivo en cuanto supera el trámite del Consejo de Estado, de forma que pueda ver la luz el próximo mes de octubre.

A partir de entonces, estará vigente el primer día del mes siguiente en que entre en vigor la norma.

Se calcula que alrededor de 20.000 agentes locales se encuentran en esa situación, aproximadamente el 10% de la plantilla de toda España.

Ahora, un policía local puede retirarse a los 60 años con tal de que haya cotizado durante 35. El decreto contemplará que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos al llegar esa edad y retirarse cobrando la pensión completa.

Es una fórmula similar a la que desde 2010 ya se aplica a los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

Tramitación exprés en el Congreso

En paralelo, los partidos en el Congreso han trasladado al colectivo su compromiso de agilizar la tramitación de la jubilación anticipada. Durante el mes de julio, los sindicatos han realizado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que, una vez aprobado el real decreto, deberán desarrollar la norma que regulará la cotización adicional.

La oposición en su conjunto apoya la medida. Se han comprometido además con los sindicatos a impulsar una interpelación al Gobierno en septiembre, si la norma no ha llegado entonces a la mesa del Consejo de Ministros, solicitando la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes