Policías nacionales denuncian que la vacunación en Cataluña sólo se ha retomado para agentes mayores de 60 años

Las dosis de AstraZeneca únicamente se están administrando en esa franja de edad tras el parón por los efectos secundarios

Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.
Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.

La vacunación con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca se ha retomado después de que el Ministerio de Sanidad siguiera el ejemplo de otros países, que paralizaron el uso de estas vacunas por los supuestos efectos secundarios negativos, como la aparición de trombos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que la reanudación del proceso de vacunación ha tenido como consecuencia una decisión “grave” en Cataluña, concretamente, que lleva a este sindicato a concluir que “la Policía Nacional, al revés que en el resto de España, no es un colectivo esencial en la campaña de vacunación de la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Desde esta organización explican que la reanudación de la vacunación con AstraZeneca de la plantilla de la Policía Nacional en toda España estaba prevista para las próximas horas.

“Sin embargo, en una decisión sin justificar, en Cataluña sólo se vacunará a los policías nacionales de entre 60 y 65 años”, y no los que están por debajo de esta edad. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad elevó de 55 a 65 años la edad máxima para aplicar las dosis de AstraZeneca.

La vacunación es responsabilidad de las comunidades autónomas, en este caso, de los servicios de salud de la Generalitat de Cataluña.

La información que maneja el SUP es que por ahora sólo se va a inyectar esta vacuna a los policías nacionales de Cataluña entre 60 y 65 años, mientras que “el resto de los policías nacionales destinados en la comunidad catalana tendrán que esperar para recibir su dosis a que se vacune toda la población de ese rango de edad en la comunidad”.

Este sindicato denuncia que “esta inaceptable decisión sin justificar que margina a los policías nacionales destinados en Cataluña presentándolos como una ‘policía de segunda’ frente al resto de policías locales y autonómicos que sí han sido vacunados en su práctica totalidad”.

Añade que “la discriminación es doblemente grave ya que la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, es la policía del Estado y de todos los españoles por igual, y por lo tanto debería recibir el mismo trato en todas las comunidades autónomas sea cual sea el color de su Gobierno”.

Por eso exigen que se unifique un mismo criterio en todo el país para vacunar a los policías. “Tras conocer estas novedades que sólo podemos calificar de muy graves y no podrían materializarse sin el visto bueno del Gobierno y el silencio de la DGP”, desde el SUP reclaman que los agentes de Cataluña reciban de inmediato el mismo trato sanitario que los policías locales y autonómicos de esa autonomía, y por supuesto que el resto de sus compañeros de la Policía Nacional del resto de España.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato