Seguridad

Los policías nacionales jurarán en sus comisarías para evitar aglomeraciones en Ávila

La Dirección General cancela el acto tradicional en la academia por el coronavirus. Las unidades negocian para que puedan asistir familiares

Jura de policías en Ávila.
photo_camera Jura de policías en Ávila.

El coronavirus va a impedir que los nuevos policías nacionales de la Escala Básica juren su cargo en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, en una ceremonia solemne con el director general o incluso con el ministro del Interior.

Confidencial Digital ha podido saber que en distintas unidades de la Policía Nacional ya se está dando aviso de que los agentes recién salidos de la academia, que están realizando prácticas por toda España, tendrán que jurar su cargo en pequeñas ceremonias ‘descentralizadas’, en sus comisarías.

La orden es realizar el acto de jura -necesario para que adquieran la condición de policías nacionales y funcionarios públicos- en instalaciones de las unidades en las que ya están haciendo prácticas, con una idea clara: hay que evitar el desplazamiento y la aglomeración de miles de personas en Ávila.

Cada año, en el mes de junio, la Escuela Nacional de Policía acogía ese acto, en el que además de los nuevos policías nacionales (2.700 este año) acudirían mandos del cuerpo, autoridades, familiares...

Concentrar a alrededor de 3.000 personas en el patio de la academia de Ávila se ha revelado desaconsejable ante la epidemia de coronavirus y con la necesidad de evitar grandes concentraciones de personas que se conviertan en foco de nuevos contagios.

Ante esa previsible imposibilidad de organizar el acto en Ávila, la Unión Federal de Policía (UFP) envió una carta hace unas semanas a la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de Policía para pedirle que permitiera cambiar ese acto de jura en Ávila por pequeñas juras en cada comisaría, por toda España.

Esa petición ha sido atendido, confirman desde la Unión Federal de Policía, por lo que como ellos habían planteado y ya se había hecho con otras promociones -de inspectores, por ejemplo- las juras del cargo se organizarán en las distintas comisarías donde están destinados los agentes en prácticas.

En los aviso que algunos mandos policiales han hecho llegar a las unidades bajo su responsabilidad se indican que aún están a la espera de recibir las instrucciones concretas de la División de Formación de la Dirección General para saber de qué manera organizar estas juras.

En todo caso, avanzan, tratarán de que la alternativa a la jura en Ávila no se desluzca del todo. Por eso van a intentar darle cierta solemnidad a esos actos en las comisarías, e incluso van a estudiar la posibilidad de que se permita la asistencia de algunos familiares de cada nuevo policía nacional que ha de pasar este trámite.

El acto, pese a que se realice de toda individual, se habrá de realizar el mismo día para los 2.700 agentes, para que todos mantengan la misma antigüedad.

Aunque pueda parecer un  formalismo o una celebración social, desde la Unión Federal de Policía destacaban que el acto de jura que se hace cada año en Ávila no es un mero acto protocolario que se pueda cancelar sin más.

Y es que la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 4 (“ Adquisición de la condición de funcionario de carrera”) que “la condición de funcionario de carrera de la Policía Nacional se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos”: el tercero es el “acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, y el cuarto es la “toma de posesión dentro del plazo establecido”.

Además, el artículo 9 (“Deberes”) indica como primer deber de los policías nacionales “jurar o prometer fidelidad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, velando por su cumplimiento y respeto”.

Por eso, concluía la Unión Federal de Policía, “sin jura, no son policías nacionales”, y si por las circunstancias sanitarias no era posible organizar el tradicional acto en la academia de Ávila, había que buscar una alternativa.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes