Policías nacionales piden no ser destinados a las oficinas del DNI ante la próxima avalancha de renovaciones

Un sindicato remite una carta al director general para que no recurra a ellos ante la escasez de funcionarios de cuerpos generales

Oficina de renovación del DNI.
Oficina renovación DNI

El estado de alarma declarado por la epidemia de coronavirus ha provocado la suspensión de los procedimientos de renovación de documentos oficiales como el DNI y el pasaporte. El temor de algunos policías nacionales es que la avalancha de renovaciones que se producirá cuando se reactiven obligará a recurrir a ellos.

Por ello, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha dirigido un escrito al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para que tome medidas y adopte “un plan claro, ambicioso y realista para que se preste el servicio con las debidas condiciones sanitarias y con un número suficiente de funcionarios no policiales”.

Este sindicato pide al director general que “no caiga en la tentación, tan habitual en otras ocasiones, de destinar a policías en activo a la expedición de documentos para así paliar la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales”.

Denuncian que se sufre una falta de personal no policial derivada de la no cobertura de vacantes, de los recortes y de la poca permanencia de los funcionarios, “quienes piden cambio de destino a otros ministerios, sin que ninguno de los últimos gobiernos haya hecho nada al respecto”.

Ante esas carencias de funcionarios, SPP pide que no se recurra de nuevo a agentes de la Policía Nacional “ante la situación de posible colapso que se prevé por el retraso en la renovación de documentos y la acumulación del trabajo que ha quedado pendiente con el estado de alarma”.

Subraya que siempre se han mostrado contrarios a que se detraigan efectivos policiales de las actividades operativas a la expedición de documentos, para suplir necesidades endémicas que constantemente son ignoradas por los gobernantes.

Ahora, cuando se espera una avalancha de renovaciones de todos los documentos caducados durante el estado de alarma, reclaman al director general que evite esta situación: “No es justificable ni razonable que funcionarios que están formados y preparados para la actividad policial operativa, tengan que estar tramitando la expedición de documentos por falta de personal”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato