Los policías nacionales recibirán formación sobre criptomonedas y ciberterrorismo

Los cursos se impartirán a miles de agentes, proporcionándoles mayores conocimientos en ataques a infraestructuras críticas y recuperación de datos tras los hackeos

En la crisis económica de 2008 se inició el comercio de las criptomonedas, teniendo su mayor auge en 2020, cuando las nuevas tecnologías y el tiempo libre llegaron a la vida de muchas personas originado por el confinamiento. A raíz del mismo, el ciberterrorismo (por ejemplo, con procesos de radicalización online) cogió fuerza.

El Ministerio del Interior pretende fortalecer los conocimientos de los miembros de la Policía Nacional en materia de criptomonedas y ciberterrorismo a través de dos cursos impartidos por universidades españolas y financiados con fondos de la Unión Europea. El primero, como indican los documentos consultados por este medio, contará con las enseñanzas y formación online en materia de ciberinteligencia.

Durará nueve meses y tendrá como alumnado a más de trescientos agentes. Aprenderán metadatos, las diferencias que existentes entre Darknets y Deep web (fragmentos de internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas), análisis y seguimiento de pagos con criptomonedas y análisis de vulnerabilidades de infraestructuras críticas desde el punto de vista de ciberdefensa, entre otros puntos.

Recientemente Albania, Montenegro y Portugal (países miembros de la OTAN) sufrieron fuertes ciberataques. En el primero, las infraestructuras cibernéticas albanesas quedaron paralizadas. A raíz de este incidente, Tirana expulsó a los diplomáticos iraníes y acusó al país asiático de estar detrás el ataque, rompiendo relaciones con Teherán. En Portugal, según informa la prensa lusa, se han filtrado “cientos” de documentos secretos de la Alianza Atlántica. Y en Montenegro acusan a Rusia de dañar las plataformas de información del gobierno montenegrino.

España no es ajena a las nuevas formas de atacar Estados, recibiendo decenas de miles de golpes (o hackeos) informáticos al año, según informa Defensa o el INCIBE. En el último año la infección de móviles de altas esferas de la política española con el software israelí Pegasus levantó las alarmas de la seguridad informática.

Para ello los agentes de la Policía Nacional se reforzarán con un segundo curso en el que más de mil policías podrán planificar procedimientos de respuesta a incidentes y recuperación de datos ante fallos y ataques deliberados, investigar sobre ciberterrorismo y ciberdelincuencia y aplicar el concepto de defensa en profundidad en el uso de redes y terminales informáticas

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato