Seguridad

Policías nacionales reclaman una unidad de orden público en La Línea de la Concepción tras las agresiones a agentes

Decenas de personas apedrearon los vehículos policiales cuando corrió la noticia de que se habían encontrado muertos en el mar a dos personas supuestamente vinculadas al narcotráfico y el contrabando

Un agente de la Policía Nacional.
photo_camera Un agente de la Policía Nacional.

La violencia contra las Fuerzas de Seguridad rebrota en el Campo de Gibraltar. El hallazgo y rescate de dos cuerpos en el mar, supuestamente de implicados en el tráfico de drogas y el contrabando en la punta sur de Cádiz.

El suceso tuvo lugar en La Línea de la Concepción. Circuló un bulo de que los agentes no habían permitido acceder al puerto a las ambulancias, para atender a los dos hombres, pese a que era falso ya que estaban muertos.

A consecuencia de ese bulo, decenas de personas se acercaron al puerto y provocaron incidentes al enfrentarse a los policías.

En los últimos años se han registrado varios episodios de violencia contra las Fuerzas de Seguridad por parte de personas vinculadas al tráfico de drogas en la zona del Campo de Gibraltar. Con este nuevo suceso, varios sindicatos policiales han pedido a la Dirección General que tome medidas.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al director general en la que le pide que ordene crear en La Línea de la Concepción una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para luchar contra este tipo de disturbios, así como contra el crimen organizado que existe en ese municipio y en esa comarca del Campo de Gibraltar.

Desde CEP ya habían hecho esta misma solicitud en el año 2017, pero hasta ahora no se ha creado en este lugar una UPR, una unidad muy versátil, que la Policía utiliza para mantener el orden público (en un escalón por debajo de los antidisturbios de las UIP) y apoyar a otras unidades de seguridad ciudadana.

También solicita la creación de la UPR en La Línea de la Concepción el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Señala este sindicato que “a consecuencia de los disturbios se han desplegado en la zona unidades de UIP y UPR procedentes de otras provincias”, lo que confirma la necesidad de crear una unidad permanente en este municipio gaditano, en el que se encuentra la Verja con Gibraltar.

“Es necesario dar más medios a la plantilla del Campo de Gibraltar y dotar con una unidad de UPR a La Línea, reforzando la que ya existe en Algeciras, ya que dichas unidades son las más preparadas para prevenir y restablecer los problemas de orden público de baja intensidad que se repiten en la zona”, asegura el SUP.

De igual modo solicitan que con urgencia se declare la comarca del Campo de Gibraltar “Zona de Especial Singularidad”, debido al “acoso continuo que soportan los policías allí destinados y sus familias”.

“Condenamos la situación extrema bajo la que se ven obligados a trabajar los policías y desempeñar su vida diaria las familias de los agentes, cumple de sobra con los requisitos para que se declare Zona de Especial Singularidad El Campo de Gibraltar”, señala el SUP.

Esta declaración “supondría dotar a los policías de incentivos económicos y de baremación, además de permisos para su conciliación familiar y laboral. La iniciativa redundaría en la mejora de la productividad y la fidelización de la plantilla evitando el desarraigo que actualmente padece”.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?