Seguridad

Cuatro policías nacionales salvan la vida a un hombre sin respiración en Vallecas

Se había golpeado la cabeza con un bordillo al desmayarse. Los agentes le realizaron la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar

Coche de la Policía Nacional.
photo_cameraCoche de la Policía Nacional.

La intervención de una patrulla de la Policía Nacional consiguió reanimar a un hombre que se encontraba sin respiración y con el pulso muy débil en una calle del distrito de Puente de Vallecas, en Madrid.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Los hechos sucedieron a mediodía de este martes 13 de octubre. Cuando circulaban con el coche patrulla, los agentes vieron una concentración de personas y, requeridos por algunas, se acercaron a ver el origen del problema.

Un hombre se había desplomado de pronto y al caer al suelo se había golpeado la cabeza con un bordillo.

Los policías apartaron a la multitud y comprobaron que había un hombre con las piernas en el suelo y el cuerpo apoyado contra un escalón que da acceso a una pista deportiva. Observaron que tenía una herida, una erosión en el lado derecho de la frente, que tenía la piel pálida y los ojos abiertos con las pupilas contraídas. También constataron que no respiraba y que su pulso era muy débil.

Tras intentar que recuperara la consciencia, vieron que no respondía a ningún estímulo. Así que se pusieron en marcha: avisaron a las urgencias sanitarias, y procedieron a colocar al hombre para tratar de reanimarlo.

Con la maniobra frente-mentón comprobaron que las vías aéreas no estaban obstruidas, a pesar de lo cual no respiraba.

Dos agentes empezaron a realizarle las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), alternándose en tandas de dos minutos. Otro policía se ocupó de mantenerlo en la posición cervical más adecuada para evitar que se le obstruyeran las vías respiratorias, y el cuarto agente mantuvo a distancia a las personas que se habían congregado.

Los policías estuvieron unos diez minutos realizando las maniobras de reanimación hasta que aparecieron los sanitarios del SAMUR, quienes les pidieron que continuaran así mientras preparaban el material. Pocos minutos después ya fueron relevados por los servicios de emergencias, que comprobaron que no era necesario colocarle el dispositivo DEA al hombre desmayado porque ya presentaba signos vitales, aunque débiles.

Una ambulancia trasladó al hombre a un hospital de Madrid una vez que se consiguió su estabilización.

Debido a la epidemia de coronavirus, se ordenó la realización inmediata de pruebas PCR a los policías implicados en esta intervención, para evitar la propagación del Covid-19.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?