Seguridad

Policías piden condecorar a los ‘geos’ y antidisturbios que protegían la embajada en Afganistán

Solicitan al director general que conceda una cruz al mérito a los 17 agentes repatriados de Kabul

Un agente de las UIP y otro del GEO en Kabul.
photo_camera Un agente de las UIP y otro del GEO en Kabul.

La evacuación del personal de la Embajada de España en Kabul tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes incluye la salida de más de una quincena de policías nacionales que se encargaban de la seguridad de la legación diplomática y de escoltar al embajador.

Los agentes son diez miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios), que estaban desplegados en la embajada de Kabul cuando se produjo la victoria de los talibanes sobre el gobierno afgano.

Estos policías han trabajado en la protección de los españoles y de los colaboradores afganos que España ha traído a nuestro país, en medio de la situación de caos y violencia que se vive en Kabul y en su aeropuerto, con miles de personas que tratan por todos los medios de subirse a un avión para huir de los talibanes.

Su trabajo ha sido muy elogiado estos días, y la Confederación Española de Policía quiere que ese reconocimiento se concrete en una condecoración.

Por eso este sindicato ha enviado una carta al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para solicitarle que conceda a los agentes una cruz del mérito policial de la máxima relevancia.

Desde CEP destacan que los ‘geos’ y antidisturbios destinados en Kabul han tenido que hacer frente a riesgos personales en su trabajo para asegurar la evacuación del personal de la embajada y de los colaboradores afganos, en las actuales circunstancias en la capital de Afganistán. Por eso creen que merecen una medalla al mérito policial.

A un nivel inferior, el sindicato también solicita que se apruebe un reconocimiento a los policías que están trabajando en el dispositivo de recepción a los españoles y afganos en la base aérea de Torrejón.

Allí se han destacado agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de la Comisaría General de Policía Científica (para asegurar la identificación de los afganos) y de las Unidades de Prevención y Reacción, para mantener la seguridad y el orden en el campamento provisional que se ha levantado en la base para acoger a los recién llegados.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable