Seguridad

Los policías recibirán 1.600 euros más en la próxima nómina por la equiparación salarial

Interior les ingresará de golpe, junto al sueldo, la subida de 162 euros de media que no se les ha aplicado en los diez primeros meses del año

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

Han sido meses de duras negociaciones con el Ministerio del Interior, y con cambio de Gobierno incluido, pero los policías nacionales cobrarán, por fin, el dinero que les corresponde para igualar su sueldo al de los Mossos d´ Esquadra. Será dentro de cuatro semanas, al recibir la nómina de octubre, cuando ingresarán el dinero que les corresponde desde enero de 2018.

Según explican al Confidencial Digital desde el Cuerpo Nacional de Policía los agentes recibirán, a principios de noviembre, una nómina en la que irá incluido su sueldo habitual y, además, 1.600 euros de media correspondientes a la llamada equiparación salarial que, de esta manera, “será ya real” a partir del mes que viene.

Esa cifra es el resultado de multiplicar por los diez primeros meses del año la cantidad media que deben percibir los policías para hacer efectiva la equiparación con los Mossos d´Esquadra.

En ese sentido, el Ministerio del Interior ha establecido dos nuevos conceptos que se incluirán en el sueldo de los agentes: el llamado R15, que establece un aumento de 145,86 euros destinados a igualar los sueldos con los policías autonómicos catalanes; y el de la productividad en base a la equiparación, de 16,21 euros de media.

203 euros más de media que en 2017

Por tanto, los integrantes de la Policía Nacional habrán visto incrementada su nómina, con respecto al año anterior, en 162,07 euros, procedentes de la equiparación salarial. No obstante, la subida es mayor si se tiene en cuenta el aumento del 1% del sueldo a todos los funcionarios del Estado.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo los sindicatos policiales se sentaron en la llamada Mesa de Función Pública para blindar que ese aumento se produjera, de manera independiente al cumplimiento, por parte del Gobierno, de la equiparación salarial.

Las fuentes consultadas explican que, de media, y fruto a la subida del 1%, los policías llevan dos meses cobrando unos 42 euros de más en sus nóminas que, unidos a los 152,07 euros, hacen un total de 203 euros más de sueldo con respecto a 2017.

Críticas a la manifestación de Barcelona

La equiparación, por tanto, es “ya una realidad” que, además, se va a ampliar, tanto para Policía como en Guardia Civil, en los próximos años. Por ese motivo, ni sindicatos ni el Ministerio del Interior entienden la manifestación de la semana pasada en Barcelona, convocada por Jusapol y apoyada únicamente por Ciudadanos, para reivindicar “algo que ya tenemos”.

En ese sentido, desde el Cuerpo Nacional critican que esta plataforma “engañe” a algunos agentes afirmando que no se ha producido la equiparación y que, además, “encienda los ánimos” en un momento de máxima tensión en Cataluña.

Las fuentes consultadas consideran que convocar una marcha de policías y guardias civiles en Barcelona, en los días previos al 1-O, dejó a los agentes “muy expuestos” y solo sirvió para “enturbiar más las cosas”. Una actitud que no comparten en el Cuerpo Nacional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?