La proporción de mujeres entre los oficiales de la Guardia Civil es menos de la mitad que en las Fuerzas Armadas

Son el 4,18% de la escala, frente al 10,5% entre los militares. Hay nueve tenientes coroneles pero ninguna coronel ni general

Una agente de la Guardia Civil con un ordenador.
Una agente de la Guardia Civil con un ordenador.
  1. 4% de mujeres oficiales en la Guardia Civil
  2. Nueve tenientes coroneles
  3. El 4% de los suboficiales
  4. También menos cabos y guardias
  5. Interior quiere más mujeres
  6. El 20% de los nuevos alumnos
El rey entrega el despacho a la número uno de la promoción de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil en 2014.
El rey entrega el despacho a la número uno de la promoción de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil en 2014.

La presencia de mujeres en la Guardia Civil queda aún por debajo del porcentaje femenino en las Fuerzas Armadas. Esa diferencia es especialmente acusada entre escalas de Oficiales.

Confidencial Digital ha consultado los datos de la Guardia Civil cerrados a fecha del pasado 1 de febrero sobre el porcentaje de mujeres en cada empleo de las escalas del cuerpo.

Estos datos confirman que hasta ahora el empleo máximo que han alcanzado las mujeres en la Guardia Civil es el de teniente coronel.

La Guardia Civil cuenta con 35 oficiales generales: cinco tenientes generales, nueve generales de División y 23 generales de Brigada. Todos son hombres, ninguna mujer ha recibido aún el fajín de general de la Guardia Civil.

Sin embargo, en las Fuerzas Armadas hay ya dos mujeres generales: Patricia Ortega, general de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y Begoña Aramendía, general auditor (general de Brigada) del Cuerpo Jurídico Militar.

4% de mujeres oficiales en la Guardia Civil

Al comparar las escalas de Oficiales, las diferencias continúan. La Guardia Civil tenía el 1 de febrero 3.305 oficiales, de los cuales 3.167 son hombres y 138 son mujeres. Por tanto, la proporción de sexos en la Escala de Oficiales (de alférez a coronel) es del 4,18% de mujeres y el 95,82% de hombres.

Mujeres en la Guardia Civil en febrero de 2023.
Mujeres en la Guardia Civil en febrero de 2023.

Ese porcentaje es menos de la mitad del que registran las Fuerzas Armadas. A la espera de que se publique el documento con los datos a cierre de 2022, el 31 de diciembre de 2021 el porcentaje de mujeres en las escalas de Oficiales de las Fuerzas Armadas ascendía al 10,4%.

Mujeres en las Fuerzas Armadas en diciembre de 2021.
Mujeres en las Fuerzas Armadas en diciembre de 2021.

Si se revisan datos de años anteriores, se ve que la tendencia es lentamente ascendente (9,2,%, 9,7%, 10,1%...), por lo que es probable que los datos actualizados a finales de 2022 muestren que las mujeres son ya más del 10,4% de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la Guardia Civil se queda en poco más de 4% de mujeres oficiales, menos de la mitad del porcentaje de mujeres oficiales en el conjunto del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.

 

Nueve tenientes coroneles

En la Guardia Civil no hay mujeres con el empleo de coronel, frente a los 127 hombres.

Mientras, en las Fuerzas Armadas había hace más de un año 40 mujeres coroneles o capitanes de Navío, de las cuales varias han superado el curso que se exige como requisito para poder ser evaluadas para el ascenso, y eventualmente poder ser ascendidas a general de Brigada.

Como se ha indicado, el empleo más alto alcanzado por mujeres en la Guardia Civil es el de teniente coronel. Hay 9 de un total de 306, por lo que suponen el 2,94% de los tenientes coroneles.

En las Fuerzas Armadas había, al cierre de 2021, 233 mujeres tenientes coroneles (o capitanes de Fragata), en un total de 3.070: el porcentaje femenino es del 7,58%.

En empleos inferiores, la Guardia Civil cuenta con 38 mujeres comandantes (el 7,09%), 39 capitanes (el 4%) y 85 tenientes (5,37%).

Estas cifras han crecido de forma importante en los últimos años. Los datos de 2019 muestran que había sólo 3 mujeres tenientes coroneles, 17 comandantes, 42 capitanes y 67 tenientes. Había tres capitanes más, pero menos en el resto de empleos de oficial.

Mujeres en la Guardia Civil en 2019.
Mujeres en la Guardia Civil en 2019.

El 4% de los suboficiales

Las mujeres suponen el 4,28% de los suboficiales de la Guardia Civil, de nuevo una cifra que queda por debajo del 6,1% de mujeres entre los suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Son 10 subtenientes (1,63% de presencia femenina en el empleo), 25 brigadas (2,34%), 81 sargentos 1º (3,76%) y 180 sargentos (6,22%). No hay ninguna mujer suboficial mayor.

También menos cabos y guardias

Por último, en la Escala de Cabos y Guardias el porcentaje de mujeres también es inferior al de las Escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas: 9,22% de cabos y guardias mujeres, frente al 15,6% de los militares de Tropa y Marinería.

No hay mujeres cabo mayor en la Guardia Civil, pero sí 259 cabos 1º (3,95%), 90 cabos (8,46%) y 5.806 guardias (9,96%).

Interior quiere más mujeres

El porcentaje crece notablemente en el caso de los guardias civiles en prácticas: en febrero las mujeres eran el 21,43%, es decir, 450 de un total de 2.100.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil tienen decidido “feminizar” el cuerpo. Para conseguir subir de forma acelerada el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil, han planteado un cupo, una reserva de plazas para que en cada promoción de ingreso al menos hay un cierto porcentaje mínimo (del 25% al 40%) de mujeres en las nuevas incorporaciones.

Por ahora esta medida no se ha llegado a aprobar formalmente. A las pruebas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de 2022 se presentaron 6.304 mujeres, un 29,75% del total de los aspirantes.

Según los datos oficiales de la Dirección General, lograron acceder 447 mujeres, “por lo que, actualmente, un 26,75% del alumnado son mujeres. Se trata de la mayor cifra en una promoción de la Guardia Civil desde la aprobación del acceso de la mujer”.

El 20% de los nuevos alumnos

El Gobierno facilitó recientemente datos de años anteriores en una respuesta parlamentaria a diputados del Congreso.

En la convocatoria de 2021 para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, participaron 6.074 mujeres y 15.687 hombres. Las mujeres fueron, por tanto, el 27,91% del total de 21.761 aspirantes que se presentaron a las pruebas selectivas.

Ingresaron en la academia 2.091 alumnos, de los cuales 449 eran mujeres, el 21,47%, y 1.642, hombres.

Ingresos en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2021.
Ingresos en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2021.

La Dirección General de la Guardia Civil lleva años estudiando medidas para fomentar la presencia de las mujeres en el cuerpo.

Por eso lanzó un estudio en universidades y en academias de formación para opositares que aspiran a entrar en cuerpos de seguridad, para conocer las causas del bajo porcentaje de mujeres opositoras a la Guardia Civil.

De igual forma, elaboró un sondeo para que las mujeres de la Guardia Civil explicaran las causas por las que optan a los ascensos en menor porcentaje que los hombres.

 

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, con una teniente.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, con una teniente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato