Seguridad

Prensa oficialista de Marruecos tacha de falsa la foto del guardia civil rescatando a un bebé en Ceuta

La Dirección General confirmó que era real y vídeos grabados en la frontera de El Tarajal lo corroboran, pero medios cercanos al gobierno marroquí mantiene que corresponde a un suceso en Turquía de hace años

El guardia civil Juan Francisco rescatando al bebé en la frontera de Ceuta (Foto: Guardia Civil).
photo_camera El guardia civil Juan Francisco rescatando al bebé en la frontera de Ceuta (Foto: Guardia Civil).

El conflicto desatado entre España y Marruecos por la avalancha de personas que han entrado a Ceuta de forma ilegal se dirime también en el campo de la comunicación y la propaganda. Las imágenes de militares, guardias civiles y personal de Cruz Roja atendiendo a mujeres, niños y otras personas a punto de ahogar en el mar han reforzado la posición de España en el exterior.

Eso podría explicar que medios de comunicación marroquíes tratan de desacreditar algunas de esas imágenes. Ya ocurrió en España, donde fue desmentido: pero en el periódico digital más leído de Marruecos, considerado oficialista y cercano a las autoridades marroquíes, se mantiene una noticia que asegura que es falsa la fotografía de un buzo de la guardia civil que sostiene en sus manos a un bebé para que no se ahogue.

En la web de se medio, Hespress, se puede leer aún una noticia que denuncia que el diario El País utilizó la fotografía de ese rescate, como si el hecho hubiera ocurrido estos días en Ceuta, cuando en realidad corresponde a Turquía hace unos años.

La Dirección General de la Guardia Civil reaccionó a este mismo bulo y confirmó que la imagen se había tomado este martes en las aguas de Ceuta. Además, según recogió Newtral, un vídeo más amplio de Europa Press, que recogió el momento de esa avalancha, permite descubrir que efectivamente ese buzo estaba en el agua de la frontera de El Tarajal.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable