Seguridad

Se prepara una convocatoria extraordinaria de plazas para Policía y Guardia Civil

El Ministerio del Interior se ha propuesto empezar a recuperar las 12.000 vacantes que se han quedado sin cubrir en los últimos seis años

Marlaska saluda a mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
photo_cameraMarlaska saluda a mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Desde hace más de un lustro, las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han visto reducidas, debido a la falta de convocatorias para reponer las vacantes que quedaban libres cada año. Ya en la última legislatura, se realizaron varias convocatorias de empleo, y el nuevo Gobierno de Sánchez confirmó una nueva en julio. No obstante, Marlaska considera que no es suficiente.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de Interior, el actual ministro se ha propuesto llevar a cabo, de verdad, una ampliación de las plantillas de ambos cuerpos, con el objetivo de acercarse a las cifras que dejó, en este aspecto, el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la Policía Nacional y la Guardia Civil contaban, en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio, con un total de 155.000 efectivos. Ahora, sin embargo, esa cifra se ha reducido considerablemente, con 143.000 agentes, según las últimas cifras de Interior.

Con estos datos en la mano, Marlaska se ha propuesto poner en marcha nuevas convocatorias extraordinarias para intentar tapar, poco a poco, el agujero de 12.000 policías y guardias civiles existente a día de hoy.

En el Ministerio asumen que esa medida supondrá un mayor gasto, pero recuerdan que la inversión actual en ambos cuerpos es algo superior al 0,51 por ciento del PIB, mientras que hace seis años era del 0,63%.

“Seguridad humana” además de “ciudadana”

Estos refuerzos en ambos cuerpos irán destinados, según defiende el propio Marlaska, a blindar lo que su entorno llama “seguridad humana”; es decir, todo lo relacionado con los servicios de protección civil y seguridad vial.

El ministro considera que igual de importante es la inversión en “seguridad ciudadana”, para luchar contra el terrorismo, las bandas organizadas y la delincuencia; como esa “seguridad humana” que, en su opinión, “ha podido descuidarse” en los últimos años.

Por ese motivo, una parte importante de esas nuevas incorporaciones irán a destinadas a esos otros servicios de Policía y Guardia Civil. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo