Seguridad

Presidencia encargó a Telefónica revisar los móviles de todos sus altos cargos una semana antes de estallar el caso Pegasus

Le adjudicó el once de abril un contrato para el servicio de mantenimiento del sistema telefónico

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefonica.
photo_camera José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefonica.

Desde que saltó la noticia del caso Pegasus, el espionaje a los políticos independentistas, se han puesto en alerta todos los sistemas de ciberseguridad tanto en grandes empresas del país como en instituciones públicas.

Por otro lado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comunicó en Moncloa que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados. Se ha abierto una línea de investigación para asegurar quién está detrás de estas actuaciones sobre miembros del gobierno.

El móvil de Luis Planas, ministro de Agricultura, ha tenido más suerte, ya que según se ha conocido este semana, cuando fue Embajador de Marruecos se intentó obtener información a través del dispositivo, pero fracasaron.

Por el momento, Margarita Robles ha "cesado", según está escrito en el BOE, a la directora del CNI, Paz Esteban. La ha sustituido la número dos de la ministra, Esperanza Casteleiro.

En las compañías del IBEX 35 hay cierto nerviosismo por si estas actividades pueden afectar a los presidentes o a la cúpula directiva de las empresas. 

Según ha podido saber ECD, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática encargó a Telefónica revisar los móviles de todos los cargos.

Se produjo el pasado once de abril con el concepto de servicio de mantenimiento del sistema telefónico de los dirigentes. Este acuerdo tiene un coste de 12.000 euros, por lo que se considera un contrato menor.

Desde Moncloa quieren que esto no vuelva a suceder, y por ello, quieren tener los mejores sistemas de ciberseguridad para tener todos los dispositivos de los dirigentes totalmente controlados y que no haya ningún fallo por hackeo.

Pegasus no sólo se fija en España...

Pedro Sánchez es es primer jefe de gobierno que durante su gobierno reconoce haber sido espiado por Pegasus.

 

Los ojos de Pegasus tuvieron como objetivo al presidente reelecto de Francia Emmanuel Macron. También estuvieron en el punto de mira el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi y a Charles Michel cuando ejercía de primer ministro en Bélgica.

Una investigación periodística descubrió que países como Arabia Saudí o México contrataron el servicio de Pegasus para espiar a activistas, periodistas, políticos...

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?