Seguridad

Presidencia, Interior y Exteriores preparan ya la Cumbre de la OTAN en Madrid

Se está diseñando el dispositivo especial para garantizar la seguridad de los mandatarios. Se buscan hoteles para acoger a los asistentes y espacios para los grupos de trabajo

Cumbre OTAN en Bruselas
photo_camera Cumbre OTAN en Bruselas

España ya prepara la Cumbre de la OTAN 2022, en el que será su cuarenta aniversario como socio de la Alianza Atlántica.

Fuentes de la OTAN confirman a Confidencial Digital que la organización de la Cumbre de 2022 ya se ha puesto en marcha, ya que la preparación del evento puede llevar hasta un año.

El Ejecutivo español se está haciendo cargo de la logística, seguridad, catering e instalación de espacios para los profesionales de los medios de comunicación.

Por tanto, es quien debe sondear los distintos espacios de trabajo, hoteles para los participantes, así como su manutención y seguridad.

Además, estas fuentes explican a Confidencial Digital que la OTAN ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo especial para coordinarse con el Gobierno de España en el período previo a la Cumbre.

El secretario general de la OTAN se reúne con las autoridades españolas

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, tendrá a lo largo del viernes 8 dos encuentros.

El primero de ellos será una audiencia con Su Majestad El Rey, en la Zarzuela, donde le acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Junto al representante del MAEC se reunirá por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

El objetivo de estos encuentros, que sirven como muestra del compromiso español con la OTAN, es avanzar en la organización del evento.

 

El formato de la Cumbre

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican a ECD que la práctica habitual cuando se celebra una Cumbre de la Alianza es trasladar el modelo de las reuniones del Consejo Atlántico en su sede de Bruselas al lugar de celebración.

Se centra en las actividades del Consejo Atlántico Norte y las reuniones son presididas por el secretario general.

Al igual que en las reuniones a nivel de representantes permanentes y ministros, el trabajo del NAC es preparado por comités subordinados.

Interior y Seguridad Nacional protegerán el evento con la Oficina de Seguridad de la OTAN

La seguridad de la Cumbre es responsabilidad del Estado anfitrión. En este caso, es responsabilidad tanto del Ministerio del Interior como del Departamento de Seguridad Nacional.

Por lo que se refiere a la seguridad en el interior del edificio en que se celebre la Cumbre, el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estará coordinado con la Oficina de Seguridad de la OTAN, que es la que se ocupa de esta tarea en la sede de la Alianza en Bruselas.

Fuentes de Presidencia explican a Confidencial Digital que Interior cuenta con unos protocolos específicos para este tipo de eventos y diseñará, a partir de ellos, uno concreto para la Cumbre.

ECD trató de conocerlos, así como de conocer las novedades que se introducirán para la Cumbre, pero fuentes de Interior explican, que por motivos de seguridad, no es posible ofrecer dicha información.

La misma respuesta obtuvo del Departamento de Seguridad Nacional, que se negó a dar cualquier tipo de información para no poner en peligro la seguridad del evento.

Los asuntos de la agenda

La Cumbre de la OTAN es una reunión del Consejo Atlántico Norte. El NAC es el principal organismo de toma de decisiones políticas de la Alianza, al más alto nivel, el de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la cita de 2022, se deberá aprobar el “nuevo Concepto Estratégico de la OTAN” la hoja de ruta que marca cómo afrontar los nuevos desafíos a la seguridad. El actual documento parte de la Cumbre de Lisboa de 2010, por lo que se trata de un plan a largo plazo.

Otro de los asuntos clave será la ratificación del futuro secretario general de la Alianza. Stoltenberg concluye su mandato y no puede ser reelegido, por lo que su sucesor deberá ser elegido inmediatamente antes o en la propia Cumbre.

¿Quién está invitado a la Cumbre?

En lo que hace referencia a los invitados a la Cumbre, se invita a los jefes de Estado o de Gobierno de los países aliados, a quienes normalmente suelen acompañar sus ministros de Exteriores y Defensa.

Los invitados internacionales dependen de los puntos de la agenda final de la reunión, por ejemplo, la presidenta de la Comisión o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad si se va a hablar de cooperación con la UE o socios regionales si se tratan asuntos de sus regiones, como los de Indo Pacífico.

En ocasiones anteriores han estado invitados líderes de países que aportan tropas a una operación dirigida por la OTAN, como fue el caso de los países que aportaron tropas de la ISAF en al Cumbre de Lisboa de 2010.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes