Seguridad

Prisiones repartirá tres mascarillas por turno a los funcionarios y les compensará por trabajar durante ‘Filomena’

Se ha modificado el protocolo contra el Covid en las cárceles en medio de un importante repunte de contagios

EuropaPress_3437395_imagen_archivo_18-06-2018_exterior_carcel_brieva_avila_castilla_leon_espana

La Secretaría de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha modificado el protocolo Covid en dos aspectos relevantes: más mascarillas y un cambio de criterio en los “contactos estrechos”. Además, confirma que compensará a los funcionarios que trabajar más allá de su jornada laboral durante el fin de semana del temporal ‘Filomena’. 

En una actualización del pasado 21 de enero de las “normas de actuación para los empleados y empleadas públicos penitenciarios”, Prisiones ha accedido a incrementar el número de mascarillas que dan a cada funcionario por turno de trabajo. Se trataba de un reclamo que ellos venían realizando desde el inicio de la pandemia. 

A los trabajadores, cuya jornada con carácter general se concentra en 40 horas en tres días semanales -mañana, tarde, mañana, tarde y noche-, les correspondía una mascarilla para ese periodo. Al llegar al centro penitenciario correspondiente, firman el documento de entrada y tienen derecho a una unidad de protección. Más tarde, se abrió la posibilidad de que fuera una por día natural. En el nuevo protocolo ya se contempla una mascarilla por turno de trabajo, es decir, cada siete horas. 

Redefinición de contacto estrecho 

Se clasifica como contacto estrecho a “cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas”. Es decir, si antes se consideraba estrecho cuando se pasaban 15 minutos seguidos, Instituciones Penitenciarias considera que estando franjas sueltas de tiempo que en total sumen esos minutos, también será contacto “estrecho”. 

Asimismo, añade “que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas”. Este es el motivo por el que los sindicatos consideran que se están colando los casos positivos. “Se está haciendo una interpretación muy restrictiva del protocolo, por lo que prácticamente ningún funcionario se está considerando contacto estrecho. Como durante las 24 horas tienes que estar con mascarilla, esto ya se consideran medidas de protección adecuadas”, explican desde el sindicato 'Acaip'. 

‘Filomena’ 

El temporal del pasado 8 de enero dejó a numerosas cárceles del centro de España incomunicadas por lo que ni los funcionarios que estaban trabajando podían salir, ni a los que les tocaba entrar pudieron llegar a su puesto de trabajo. Hubo personas que trabajaron 72 horas de manera ininterrumpida, desde que la gran nevada se produjo el viernes hasta que pudo llegar el relevo el domingo. 

En una carta remitida desde recursos humanos de Instituciones Penitenciarias, el subdirector Eugenio Arribas confirma que se “compensará” al personal que tuvo que prolongar su jornada laboral durante este periodo. 

Asunto aparte supone el daño que se produjo en algunos vehículos del personal, particularmente en la prisión de Aranjuez y en la de Ocaña, en Toledo. En ambas el techado del ‘parking’ cedió y aplastó a varios coches estacionados. La responsabilidad de este daño no es de Prisiones y muchos trabajadores reconocen que saben que tendrán que asumir los gastos

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?