Seguridad

Prisiones acerca a un preso de ETA que guardaba documentos sobre la negociación con el PSOE y el PNV

Traslada a Arkaitz Agote de Albolote (Granada) a El Dueso (Cantabria), así como a otros cinco terroristas a San Sebastián, Burgos y Valladolid

Centro penitenciario de El Dueso.
photo_camera Centro penitenciario de El Dueso.

Instituciones Penitenciarias aprueba otros seis traslados de presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco y a Navarra, en un nuevo ejemplo del goteo de acercamientos de terroristas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre los beneficiados en esta ocasión se encuentra Arkaitz Agote Cillero, que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, a la prisión de El Dueso, en la localidad cántabra de Santoña.

De esta forma, Agote pasa de estar a unos 800 kilómetros del País Vasco a apenas 50. Ingresó en prisión en abril de 2007 y cumple una condena de 25 años por estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.

Instituciones Penitenciarias destaca que “cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025” y que “la Junta de Tratamiento de Albolote propuso el traslado del interno -que mantiene su clasificación en segundo grado- a centro cercano a su entorno familiar”.

Este etarra no ha sido condenado por delitos de sangre, pero su detención fue relevante porque entre la documentación incautada al ‘Comando Donosti’ del que formaba parte se encontraron papeles referentes a la negociación de ETA con el Gobierno de España, así como con representantes del PSOE y del PNV.

El auto de procesamiento de la Audiencia Nacional reveló que en una tarjeta de memoria intervenida en el domicilio de Agote se encontraron tres documentos: “Aurrera Begira Ildoia” (“Línea de cara al futuro”), “Ildo Politikoa 06/07” (Línea Política 06/07) y “Egoera Politikoa” (“Situación Política”).

En esos documentos se trataban “las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV, líneas de actuación política, fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones”, las de 2007.

En una bajera en Hernani, Arkaitz Agote guardaba también “gran cantidad de zutabes”, el boletín interno de ETA, sellos de caucho para elaborarlos, y otro documento significativo: el listado del censo de las elecciones al Parlamento vasco de 2005.

Sólo los partidos políticos obtienen copa del censo electoral de unas elecciones. En las elecciones de 2005 se pudo presentar la marca Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en las siglas en euskera), pero en 2008 fue suspendida e ilegalizada por ser una candidatura impulsada por ETA tras la ilegalización de Euskal Herritarrok, Herri Batasuna y Batasuna, los distintos nombres del brazo político de la banda terrorista.

Instituciones Penitenciarias también ha acercado a Javier Zabalo Beitia (72 años, 7 meses y 30 días por los delitos de estragos, incendios, atentado, tenencia de explosivos y tenencia de armas prohibidas) desde el Centro Penitenciario Puerto I, en Cádiz, al Centro Penitenciario de Valladolid.

Al Centro Penitenciario de Burgos son trasladados tres etarras. Jon Zubiaurre Aguirre (30 años por los delitos de estragos, asociación ilícita, atentado, homicidios y tenencia de armas sin licencia) llega desde Puerto I (Cádiz), Liher Aretxabaleta Rodríguez (40 años por el delito de terrorismo) desde Ocaña I (Toledo) y Roberto Lebrero Panizo (25 años por estragos e incendios, tenencia de explosivos, atentados y colaboración con banda armada) desde Sevilla II.

Jon Zubiaurre fue condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani en el año 2001.

 

Eso por lo que se refiere a cárceles más cercanas, pero aún fuera del País Vasco o de Navarra. A la prisión de San Sebastián llega Javier Atristain Gorosabel desde el Centro Penitenciario de Soria. Ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas, y según Prisiones “cumplirá las 3/4 partes de la condena en enero de 2024, ha manifestado su renuncia al uso de la violencia y ha reconocido el daño causado”.

La Asociación Víctimas del Terrorismo denuncia que todos estos presos han visto mejorada su situación penitenciaria "sin haber colaborado con la Justicia, gesto inequívoco de arrepentimiento, utilizando simplemente la fórmula de asumir la legalidad penitenciaria como método de lucha para vaciar las cárceles".

Esta asociación denuncia que con los movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez, ya el 53% de los presos de ETA se encuentran en prisiones de la mitad norte de España, y que con estos seis traslados son ya 74 los presos de ETA que se han visto beneficiados por los acercamientos de este Gobierno, "que parece tener mucha prisa por cambiar presos por presupuestos, pues esta vez, ha acercado presos con delitos de sangre desde la prisión del Puerto de Santa María hasta la de Burgos.

Inglaterra 3-0 Senegal
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Inglaterra tiene ganas de pelea con Francia
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?