Seguridad

Prisiones convoca un curso de lenguaje inclusivo para los funcionarios

Estudiarán las diferencias entre sexo y género, los juguetes sexistas, el género gramatical en castellano...

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a impartir a funcionarios de prisiones un curso online sobre “lenguaje inclusivo”, con el objetivo de que comprendan el origen del “sexismo lingüístico” y aprendan a comunicarse en un lenguaje “no sexista”.

El 17 de mayo dará comienzo este curso virtual, al que se pueden apuntar hasta 100 funcionarios de todos los cuerpos de la administración penitenciaria, en todos los centros penitenciarios, centros de inserción social y hospitales psiquiátricos penitenciarios que dependen de Instituciones Penitenciarias.

Tendrá una carga lectiva de 25 horas y durará hasta el 21 de junio.

En la primera unidad didáctica del curso, los funcionarios de prisiones estudiarán cómo “El lenguaje refleja la realidad social”, y más concretamente, aspectos como “diferencias entre sexo y género”, “estereotipos de género”, y cómo se produce la “socialización del género”: eso incluye lecciones sobre “El androcentrismo y sus efectos en el lenguaje”, y “Desmontando mitos que impiden un lenguaje no sexista”.

También en esa parte analizarán la influencia que en la formación de los estereotipos de género tienen los agentes de socialización: la familia, los cuentos, los juguetes, el colegio, los medios de comunicación...

La segunda unidad didáctica, “El sexismo lingüístico en el ámbito laboral”, trata sobre el lenguaje sexista laboral. Entre otros puntos, se analizarán “Los efectos del masculino genérico” y “Los beneficios de adoptar un lenguaje laboral no sexista”, así como la “Necesidad de un cambio de lenguaje en las Administraciones Públicas”.

La parte más concreta se abordará en la tercera parte del curso, “Aplicaciones prácticas del lenguaje no sexista en la empresa privada y pública”. Los funcionarios de prisiones estudiarán el género gramatical en español, y recibirán recomendaciones específicas para utilizar un lenguaje no sexista, con cuestiones como el uso de la arroba, el texto redundante y otros recursos en documentos administrativos.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable