Seguridad

Tragedia del Tarajal

El nuevo protocolo de la Guardia Civil prohibirá a los agentes lanzarse a aguas no españolas

Interior ultima el nuevo reglamento para blindar actuaciones de la Benemérita en zonas sensibles como Ceuta y Melilla

Arsenio Fernández de Mesa y Jorge Fernández de Mesa.
photo_camera Arsenio Fernández de Mesa y Jorge Fernández de Mesa.

La tragedia del Tarajal, en la que murieron ahogados 14 inmigrantes, provocó un aluvión de críticas a la Guardia Civil. Desde Interior se defendió a los agentes, pero lo cierto es que no existía ningún documento en el que se reflejara que la actuación ese día fue la correcta. Ahora, en el nuevo protocolo, se establecerá que los uniformados no pueden lanzarse a aguas no españolas.

El pasado mes de febrero, cuando Jorge Fernández Díaz compareció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, explicó que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta se había “ajustado a la ley” y a los reglamentos del Cuerpo. Sin embargo, no pudo mostrar ningún documento en el que se incluyeran las instrucciones que recibieron los agentes en la Playa del Tarajal.

Para evitar que en el futuro volviese a ocurrir algo parecido, y para despejar las dudas sobre la reacción de los guardias en Ceuta, Interior anunció, hace un mes, la creación de un protocolo que regulase, de forma explícita, la actuación de la Benemérita en casos similares a los acaecidos en febrero.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Interior y la Guardia Civil, el protocolo está casi acabado, y en breve podrá enviarse a todas las comandancias. No se descarta tampoco mandarlo a la Comisión Europea, para así responder a las críticas realizadas hace tres meses por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Los guardias civiles no podrán lanzarse a aguas no españolas

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en el nuevo documento, “se ha puesto negro sobre blanco” a una serie de indicaciones y actuaciones que ya se estaban llevando a cabo por parte de los agentes de la Guardia Civil.

En concreto, y en relación con la actuación de los agentes en Melilla, se establecerá que los uniformados no podrán, en ninguna circunstancia, lanzarse al mar si esas aguas no son de jurisdicción española. Ese fue el motivo, explican desde la Benemérita, por el que los guardias civiles no pudieron acudir a socorrer a los inmigrantes: “Estaban en zona marroquí”.

Además, también se especificará que, ante un intento de entrada masiva, los agentes tienen la potestad de persuadir a los asaltantes con diferentes avisos.

Por qué murieron los inmigrantes

Agentes de la Guardia Civil que conocen detalles de la investigación posterior a la muerte de los 14 inmigrantes explican a ECD que, en el Cuerpo, se ha determinado ya por qué los inmigrantes eligieron la Playa del Tarajal para intentar acceder a Ceuta y cuál pudo ser el motivo del ahogamiento.

Las fuentes consultadas aseguran que “tenemos constancia de que unos días antes del intento de entrada masivo, dos individuos consiguieron entrar por ese acceso”. El éxito de esa infiltración “fue informado a las mafias que operan en Marruecos, que condujeron allí a los inmigrantes subsaharianos para que intentaran acceder en tromba”.

El problema, y una de las causas de la tragedia, fue la marea: “Cuando entraron días antes los dos individuos por esa zona, la marea estaba baja. Los inmigrantes que lo intentaron ese fatídico día no se percataron que la marea estaba alta. Los primeros, al no tocar suelo, se bloquearon, taponaron al resto, y lo demás ya es conocido por todos”.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?