Seguridad

El SUP rechaza el acuerdo de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que PSOE y Unidas Podemos han acordado

Acuerdan eliminar del texto las 'devoluciones en caliente', reducir las multas aplicando "criterios de proporcionalidad" y permitir manifestaciones sin previo aviso, entre otras modificaciones

El responsable federal de Justicia de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago. 30/9/2021
photo_camera El responsable federal de Justicia de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago. 30/9/2021

Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han cerrado un acuerdo definitivo por el que se derogará la Ley de Seguridad Ciudadana que creó el Partido Popular.

Además, con este acuerdo se sacará del texto de la ley renombrada por sus detractores como 'Ley Mordaza'las referencias a las 'devoluciones en caliente' de migrantes.

En este acuerdo se dispone que no serán sancionables las manifestaciones que no hayan sido comunicadas con anterioridad, siempre y cuando no generen violencia o desórdenes públicos. Tampoco lo serán la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre que el derecho a la intimidad de los funcionarios no se vea vulnerado.

De esta manera, las manifestaciones, como la del 1 de mayo, sí deberán comunicarse ya que son eventos previstos y previsibles. Sin embargo, las concentraciones que se celebren por algún suceso imprevisto, debido a su carácter inmediato, no será necesario comunicarlas con antelación, como es el caso de la convocada por la sentencia de 'La Manada'. Por su parte, si las manifestaciones previstas y previsibles no son comunicadas, únicamente podrán ser sancionadas como faltas leves.

Declaraciones del SUP

Su portavoz nacional, declara a este medio, el rechazo rotundo al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana vigente en varios de sus principales postulados, especialmente en un momento tan complicado como el actual, en medio de una pandemia y de un incremento de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

En concreto, les preocupa la supresión de la prohibición de grabación y sobre todo de difusión sin autorización previa, de imágenes de policías en su trabajo diario. Una decisión que supone un peligro evidente para la integridad física de los agentes y de sus familias.

Igualmente, en declaraciones a El Confidencial Digital rechazan permitir que se celebren manifestaciones “espontáneas”, sin comunicarlas previamente ni advertir de sus recorridos, atenta directamente contra las libertades del resto de ciudadanos, y vuelve a poner en situación de peligro e indefensión a los policías que se vean obligados a intervenir.

Desde el SUP, en defensa de las libertades y el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos, exigen que se retiren estos cambios concretos del proyecto de derogación de la Ley. Esta situación ahonda en la situación de desamparo institucional que sufren los policías por parte de sus responsables políticos. También, crea más inseguridad jurídica en los policías, lo que puede llevar a coartar su operatividad en la complicada situación de pandemia y rotura del principio de autoridad por la que está ocurriendo en España.

Se reducen las multas

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reducirá las multas que se consideren excesivas, ajustándolas a los criterios de proporcionalidad, teniendo en cuenta los ingresos de los sancionados y si son menores de edad.

 

El diputado del grupo confederal y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha sido el encargado de explicar a los medios de comunicación este acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición. Además, ha recordado que, de manera conjunta, PSOE y Unidas Podemos lo presentarán a la proposición de ley que impulsa el PNV.

Se elimina todo lo referente a extranjería

Por otra parte, este acuerdo entre los dos partidos de Gobierno eliminará toda referencia a extranjería de la 'Ley Mordaza'. Dentro de este ámbito están, por ejemplo, las devoluciones en caliente y el Ejecutivo aboga por abordar este asunto con una normativa específica, como es la Ley de Extranjería. Y confirman que "se establecerá que cualquier disposición siempre conforme a lo establecido en los convenios internacionales suscritos" por España.

El cabeza de Unidas Podemos en estas negociaciones, Enrique Santiago, ha recalcado el impulso que supondrá esta derogación, ya que garantizará el pleno derecho a la reunión y manifestación, propio de cualquier Estado democrático.

Registros corporales e identificación de los ciudadanos

Además, el acuerdo también hace referencia a los registros corporales e identificación de ciudadanos. Gracias a este cambio, los agentes tendrán que anotar por escrito cuál es la motivación que le lleva a realizar las comprobaciones en la vía pública. Y, los registros limitarán los desnudos parciales y, en el caso de que deban realizarse de manera inmediata, tendrá que ser en una ubicación que cuente con la "debida garantía de protección de la intimidad".

También se establece que el tiempo de identificación en comisaría podrá ser de máximo de dos horas, exceptuando que su retención esté "alegada y verificable", y se tratará como una situación "excepcional". Asimismo, apuntan que una vez concluida la identificación la persona será "devuelta" al lugar desde donde fue la conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

Los animales pasan a ser sujetos de protección

Por último, este acuerdo incorpora también a los animales como sujetos de protección. Además, incorporan las peticiones de la Federación Española de Naturismo, para que esta práctica quede preservada.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?