Seguridad

Un puesto de la Guardia Civil en Figueras recibe un nuevo ataque independentista con fuegos artificiales

Tras las acciones contra cuarteles militares en Sant Climent Sescebes y Barcelona, y contra una comisaría de la Policía Nacional

Impacto de los cohetes en el puesto de la Guardia Civil en Figueras (Gerona).
photo_camera Impacto de los cohetes en el puesto de la Guardia Civil en Figueras (Gerona).

Los actos de acoso e intimidación en Cataluña contra las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad suman un nuevo episodio. El último objetivo ha sido un puesto de la Guardia Civil en Figueras.

El colectivo Acció per la Independència, que ya reivindicó dos de los tres ataques anteriores, ha difundido un vídeo en el que muestra el impacto de cohetes y fuegos artificiales contra la fachada del edificio de la Guardia Civil en esta localidad de la provincia de Gerona.

“Nueva acción contra las fuerzas de ocupación”, anuncia Acció per la Independència, que explica que en este caso el ataque ha elegido ese objetivo “en homenaje a los maquis y resistentes contra el régimen”.

 

En el vídeo, los independentistas utilizan una imagen de una persona con un tricornio, icónico de la Guardia Civil, tachado con una señal de prohibido. Se acompaña de los lemas “Fora les forçes d’ocupació”, Que s’en vagin! (“¡Que se vayan!”) y “i que ens deixin en pau” (“y que se nos dejen en paz”).

Este es el menos el cuarto acto de señalamiento y acoso de los independentistas contra instalaciones militares o policiales en Cataluña en las últimas semanas.

El primero se produjo en torno al 16 de noviembre, también en la provincia de Gerona. Militantes de La Forja, un grupo juvenil independentista y de extrema izquierda, se acercaron de noche y encapuchados al muro exterior del acuartelamiento General Álvarez Arenas, en Sant Climent Sescebes, donde se ubica un regimiento de infantería del Ejército de Tierra.

Allí desplegaron una pancarta con el lema “¡Echémosles!”, en catalán, y encendieron bengalas rojas. Difundieron el vídeo con mensajes amenazantes, de que combatirían a “las fuerzas de ocupación” hasta expulsarlas.

A La Forja le tomó el testigo Acció per la Independència, otro colectivo surgido recientemente para intentar continuar la línea más combativa de los Comités de Defensa de la República (CDR). Este otro grupo trata de trasladar la idea de que están "liberando el territorio", a imitación del IRA en la guerra de Irlanda y en el posterior conflicto de Irlanda del Norte.

Acció per la Independència difundió un vídeo el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco. En esa ocasión, mostraron el lanzamiento de cohetes y petardos junto al cuartel de El Bruc, instalación del Ejército de Tierra ubicado en la ciudad de Barcelona, y contra a la comisaría de la Policía Nacional en Figueras.

En estas páginas ya se contó que en determinados ámbitos de la seguridad del Estado se daba por hecho que habría nuevos ataques, en alguna fecha destacada. La más próxima era el 6 de diciembre, Día de la Constitución, una efeméride odiada por el independentismo radical.

 

Ese día no parece que hubiera ataques de este tipo, pero sí días después, en el puesto de la Guardia Civil en Figueras.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?