Seguridad

Quinientos policías y guardias civiles del 1-O serán condecorados con la Orden de San Cristóbal

La medalla les distingue por haber actuado “con Honor y Lealtad en la defensa de la unidad territorial de España”

Despliegue de la Policía en la incineradora de Sant Adriá de Besós.
photo_cameraDespliegue de la Policía en la incineradora de Sant Adriá de Besós.

Interior puso en marcha hace ahora un año, en septiembre de 2017, un despliegue especial para enviar a Cataluña a miles de agentes de las Fuerzas de Seguridad, ante el desafío secesionista que el Govern de la Generalitat pretendía culminar. Fueron la “Operación Copérnico”, de la Policía Nacional, y la “Operación Avispa”, de la Guardia Civil.

Esos agentes, junto a los que se encuentran permanentemente en Cataluña, se encargaron de llevar a cabo los registros, por orden judicial, para frenar los preparativos del referéndum ilegal de independencia, y los que el 1 de octubre fueron enviados a los puntos de votación para tratar de clausurarlos y requisar las urnas.

Recompensar a los agentes

Distintas voces pidieron, tras los días y semanas más duros de ese despliegue especial, que el ministerio condecorara esos policías nacionales y guardias civiles por las dificultades del servicio, por el acoso de radicales independentistas a los cuarteles y hoteles en los que se alojaban, por la tensión de aquellos días...

Interior no ha dado ese paso por el momento, ante la polémica que podría surgir por distinguir a efectivos a los que, desde ámbitos nacionalistas, se han lanzado acusaciones de violencia desmedida al intervenir en los puntos de votación del 1-O.

Sin embargo, tal y como se contó en estas páginas, una corporación que agrupa a policías nacionales, locales, guardias civiles, militares, bomberos... decidió ya en noviembre de 2017 aprobar por su cuenta una medalla a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que participaron en esta compleja intervención en Cataluña.

539 agentes del sureste de España

Confidencial Digital ha podido saber que el sábado 29 de septiembre esta corporación, la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, celebrará un acto en Orihuela (Alicante), donde tiene su sede, en el que aprovechará para entregar medallas a varios cientos de policías nacionales y guardias civiles que intervinieron en el operativo en torno al 1-O.

Se trata del primero de una serie de actos en varios puntos de España con los que la Real Orden de San Cristóbal pretende reconocer al mayor número posible de agentes que fueron enviados a Cataluña.

Más de quinientos

Durante todos estos meses, cientos de agentes se han puesto en contacto con esa orden, tras conocer su iniciativa de condecorarles.

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ha hecho las comprobaciones necesarias para constatar que cada uno de esos policías y guardias civiles efectivamente habían sido enviados a Cataluña, para el dispositivo especial de 1-O, y los agentes se han inscrito como nuevos miembros de la corporación.

Por el momento en el acto de Orihuela está previsto que se condecore a 539 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Principalmente acudirán efectivos que tienen sus unidades en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Albacete... Las fuentes consultadas explican que por ahora son más los policías que los guardias civiles que han contactado con la orden para recibir la medalla.

Así es la medalla

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ya cuenta con las medallas que entregará el día 29, sido confeccionadas por una empresa especializada con sede en Valencia.

El diseño, tal y como adelantó ECD, incluye en la medalla los escudos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en la cinta de la condecoración se combina el verde de la Guardia Civil, el azul de la Policía,  y dos franjas rojigualdas.

Al final se ha evitado hacer mención expresa a Cataluña, y sólo se habla de la “unidad de España”, para evitar cualquier acusación de provocación por parte de los independentistas.

Así son las condecoraciones que se entregará a los agentes:

Medalla de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.Medalla de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Junto con la medalla, que va en una caja, los policías y guardias civiles recibirán un diploma en el que se especifica que se les distingue con la “Cruz al Mérito de la Unidad de España” de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, que reconoce “a quienes se han distinguido con Honor y Lealtad en la defensa de la unidad territorial de España”.

Diploma de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Los agentes condecorados han pagado la cuota de la orden, pero las medallas han costado más. El gasto total se ha financiado gracias a las aportaciones de empresarios simpatizantes con la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, con la venta de lotería de Navidad, y con otras iniciativas de la corporación para recaudar fondos.

Festividad de los Ángeles Custodios

El acto del 29 de septiembre se celebrará dos días antes del aniversario del 1-O, pero la fecha elegida se debe a la cercanía del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que se conmemora el 2 de octubre.

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal invitará a la entrega de medallas al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a la subdelegada en la provincia de Alicante, al alcalde de Orihuela, y a otras autoridades autonómicas y provinciales. Además, informarán de la ceremonia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.

Además de la entrega de medallas a los agentes que acudan -los que no puedan hacerlo ese día recibirán la condecoración por correo, en su comisaría-, en el acto se celebrará un homenaje a los caídos, la entrega de un guión heráldico a la Policía Nacional de la provincia de Alicante, y la entrega de otras distinciones de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Una gala en Madrid

El de Orihuela es el primero de dos o tres eventos similares que esta orden tiene previsto realizar para distinguir a los agentes enviados a Cataluña en el otoño de 2017. Una vez que pase el 12 de octubre, pretenden celebrar otra gala en Madrid, a ser posible en unas dependencias oficiales de la Policía o de la Guardia Civil, para distinguir a los agentes pertenecientes a unidades de la capital y sus cercanías.

Un tercer acto tendrá lugar más adelante en el sur de España, para que acudan los efectivos que fueron enviados desde distintos puntos de Andalucía.

Los impulsores de este reconocimiento se plantean también, si hay demanda suficiente, organizar otro acto en el noroeste de España, para que sea más fácil que acudan los agentes destinados en Asturias, León y Galicia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?