Seguridad

“Los guardias civiles somos peleles recaudadores”. Suspendido de empleo y sueldo un agente de Tráfico por denunciar órdenes para intensificar multas en las carreteras

Un guardia civil ha sido sancionado por criticar la política recaudatoria y las presiones que ejerce el Instituto Armado sobre sus agentes. Lo hizo de forma pública, durante la celebración de un debate sobre si las sanciones de tráfico son "impuestos encubiertos". Están, dijo, hartos de ser "peleles recaudadores".

Resultado: suspendido de empleo y sueldo por tres meses por “hacer manifestaciones contrarias a la disciplina debida en la prestación del servicio”. Así figura en la sentencia del Tribunal Militar Central, que ha confirmado el castigo tras varios años de recursos en los juzgados.

Los hechos tuvieron lugar en 2011, cuando el agente, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Jaén, participó en una mesa de debate denominada “Las multas de Tráfico, ¿por la seguridad ciudadana o impuesto encubierto?” y que tuvo lugar en Alcalá la Real (Jaén).

Durante su intervención, el agente aseguró que los compañeros de Tráfico sufrían acoso para que aumentasen las cuotas de sanciones, además de presiones con la amenaza de que si no llegan a cierto nivel pueden perder el plus de productividad.

“Estamos hartos de ser peleles recaudadores” llegó a decir el agente durante el debate. Sus palabras llegaron a oídos de sus superiores, que cursaron la apertura de un expediente disciplinario.

Finalmente llegó la sanción, firmada por el entonces director de la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez, con la citada pena: suspensión de empleo y sueldo por tres meses.

El acusado alegó que se había vulnerado su presunción de inocencia, ya que no existía prueba de los hechos, además de incidir en que se había violado su derecho a la libertad de expresión en el marco del derecho asociativo.

El Tribunal Central Militar ha desestimado el recurso y confirmado la condena.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes