Reclaman más policías para las Brigadas de Información ante el nuevo plan de Interior contra delitos de odio

El sindicato CEP pide convocar concursos y acabar con las comisiones de servicio de estas unidades dedicadas también a la lucha antiterrorista y la vigilancia de grupos radicales

Agentes de la Comisaría General de Información.
Agentes de la Comisaría General de Información.

El Ministerio del Interior llevó hace dos semanas al Consejo de Ministros el documento del “II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio”. Incluye 86 medidas para prevenir, detectar, investigar y atajar esta tipología delictiva que “afecta al corazón mismo de la democracia”.

Una de las líneas de acción del plan supone crear grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y en las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas.

Ante la creación de esos grupos especializados en delitos de odio, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta a la Dirección General de la Policía para solicitar que se tomen medidas para reforzar el personal de las brigadas de Información.

Estas unidades de la Policía Nacional tienen entre sus principales cometidos la lucha antiterrorista. En los últimos años, desaparecida la amenaza de ETA, los policías de Información se dedican especialmente a controlar y perseguir a los sospechosos de integrar células vinculadas al terrorismo yihadista. También vigilan a grupos de ideologías radicales (extrema izquierda, extrema derecha), así como los movimientos del independentismo catalán radical.

A eso se sumará ahora mayor énfasis en la lucha contra los delitos de odio, que pueden ser de diverso tipo: agresiones y amenazas por razón de sexo y orientación sexual, por ideología, por motivos religiosos...

La Confederación Española de Policía pide a la Dirección General que aumente la plantilla de las distintas brigadas provinciales de Información, repartidas por toda España.

Para ello, propone que se convoquen concursos de libre designación y específico de méritos, para que las brigadas de Información incorporen agentes. Sobre todo, pretenden que se estabilice la situación de algunos agentes, que ya trabajan en esas unidades dependientes de la Comisaría General de Información, pero que están allí en situación de comisión de servicio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato