Seguridad

Reclaman a la Policía que publique las notas de las entrevistas personales de las oposiciones

El sindicato Jupol denuncia que 4.000 aspirantes al ingreso en el cuerpo no saben si deben prepararse para las pruebas psicotécnicas

Policia nacional.
photo_camera Policia nacional.

El coronavirus ha llevado a la Policía Nacional a paralizar y aplazar pruebas presenciales previstas en los distintos procesos de oposición para el ingreso y el ascenso en el cuerpo. El problema es que también ha paralizado la publicación de las notas de la entrevista personal, que miles de aspirantes realizaron hace ya tres meses.

Así lo denuncia Jupol, el sindicato con más presencia en el Consejo de la Policía desde las últimas elecciones en junio de 2019. Su solicitud urgente va dirigida a la División de Formación y Perfeccionamiento, para que publique las notas de la entrevista personal realizada en las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional.

Según este sindicato, “la falta de publicación de estas notas mantiene a más de 4.000 opositores en incertidumbre al no poder saber si continúan o no en el proceso de ingreso en la Policía Nacional, y si tienen que realizar las pruebas psicotécnicas, siguiente fase en el proceso de ingreso”.

Admiten también que el coronavirus y el estado de alarma están impidiendo determinados trámites, pero por ello solicitan “que la reunión del Tribunal calificador de Ingreso en la Escala Básica se realice de manera telemática y urgente, tal y como lo permite la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público en su artículo 15 y siguientes”.

Los opositores no saben qué hacer

La suspensión de las oposiciones, subraya Jupol, ha supuesto “un fuerte contratiempo para todos los postulantes”. Pero el problema mayor, indican, lo tienen las 4.000 personas que realizaron la entrevista personal y aún “no saben si han aprobado la tercera fase de la prueba y por consiguiente prepararse la última, o tienen que volver a comenzar de nuevo y ello, tras haber hecho las pruebas, en algunos casos, hace más de tres meses”.

En cuanto se publiquen las notas, los candidatos empezarán o bien a preparar los test psicotécnicos de la siguiente fase, en el caso de los aprobados, o se pondrán a empezar de nuevo, a repasar temario y a preparar las pruebas físicas que se suelen celebrar en el mes de octubre.

La incógnita está extendiendo el desánimo y la desmotivación, según Jupol, que también señala que “si bien el cómputo de plazos ha quedado suspendido por el estado de alarma, ello no impide que la Administración pueda reunirse de forma telemática y dictar actos administrativos”.

De hecho, apuntan precedentes, como una reunión de la División de Formación y Perfeccionamiento para publicar el 16 de marzo las lista de aptos de la oposición por antigüedad selectiva de ascenso a oficial.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?