Recurren las oposiciones de la Guardia Civil por haber cambiado la norma de tatuajes

Al menos una decena de aspirantes denuncia que se aplazó la revisión de las marcas en la piel para dar tiempo al Consejo de Ministros a aprobar el real decreto que modificó los criterios

Dos agentes de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Guardia Civil.

Los 35 opositores al ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que tuvieron que se sometieron a la inspección sobre tatuajes el pasado 10 de noviembre fueron declarados “aptos”, y no fueron excluidos por esos tatuajes.

La revisión de esas marcas en la piel se realizó justo el día después de que entrara en vigor el real decreto, aprobado en Consejo de Ministros, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil, en el que “por primera vez, quedan autorizados los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo”.

Esos 35 opositores fueron declarados aptos, algo que no ha sentado nada bien a otros aspirantes a guardia civil que se quedaron fuera y que ven irregular el cambio que se introdujo en mitad del proceso selectivo en la normativa sobre tatuajes.

Confidencial Digital ha podido saber que al menos diez participantes en las oposiciones a la Escala de Cabos y Guardias han interpuesto recursos de alzada para evitar quedarse fuera, debido a la entrada de esos 35 opositores con tatuajes visibles con el uniforme.

Ya al día siguiente de conocerse que todos los aspirantes con tatuajes que se presentaron a la revisión habían sido declarados “aptos”, comenzaron a circular mensajes entre opositores, que se estaban organizando con grupos de WhatsApp para recurrir los cambios en los criterios sobre los tatuajes.

Algunos se han ido descolgando de la iniciativa. Pero diez opositores han contratado los servicios de Legal Oposiciones, un despacho de abogados especializados en procesos selectivos de las administraciones públicos, para dar batalla.

Se retrasó la revisión de tatuajes

Desde Legal Oposiciones explican a ECD que los recursos de alzada se han interpuesto contra varias resoluciones del Tribunal de Selección que organizó estas oposiciones de ingreso en la Guardia Civil.

El origen de lo que ellos consideran irregularidades está en varias resoluciones, aprobadas entre el 16 y 18 de octubre, que aplazaron las revisiones de tatuajes.

Los abogados de ese despacho señalan que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la inspección de los tatuajes visibles se debe realizar durante las pruebas psicofísicas, que incluyen las pruebas físicas, el reconocimiento médico y la entrevista psicológica.

 

Las pruebas psicofísicas terminaban el 2 de noviembre. Para ese día estaban citados los opositores sin tatuajes. Sin embargo, se aplazó la revisión más de una semana, al 10 de noviembre.

En ese lapso de tiempo, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ya citado, lo que cambió de forma decisiva los criterios para admitir o excluir a los opositores con tatuajes. De los 38 citados para la revisión, tres no se presentaron y los 35 que sí lo hicieron, todos fueron declarados aptos. Ninguno fue excluido.

Resoluciones del tribunal de selección

Los diez opositores que han contratado a los abogados de Legal Oposiciones han recurrido en alzada las resoluciones que aplazaron la revisión de tatuajes.

También han recurrido la resolución del 10 de noviembre con la que el Tribunal de Selección de la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil para este año 2021, publicó los resultados de la “verificación del cumplimiento de la base 2.1.15 sobre tatuajes, inserciones y otros elementos, según lo previsto en el artículo 20.1.a).2º del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil”.

Dicha prueba se realizó el mismo 10 de noviembre en el Servicio de Sanidad del Colegio de Guardias Jóvenes, en Valdemoro (Madrid).

Irán a los tribunales

Los recursos tendrá que resolverlos la Dirección General de la Guardia Civil, que tiene tres meses de plazo para contestar.

En caso de que no responda, o que desestime los recursos, los abogados de Legal Oposiciones están decididos a presentar recursos contencioso-administrativos, para llevar el asunto a los tribunales. Concretamente, los recursos se presentarían ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los opositores que han recurrido denuncian que el cambio de normativa sobre los tatuajes, en mitad del proceso selectivo y con el retraso de la revisión de esos tatuajes, les ha perjudicado: habrían superado la oposición y habrían ingresado en la Guardia Civil si esos 35 aspirantes no hubieran sido declarados aptos, en base a la normativa anterior.

Por eso, reclaman que se les declare a ellos aptos, y que se les permita ingresar en la Escala de Cabos y Guardias.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato