Sancionado un policía nacional que criticó la comida servida a los antidisturbios enviados a Cataluña en 2019

La Dirección General le ha impuesto 20 días de suspensión de empleo y sueldo

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.
Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que un policía nacional afiliado de su organización ha recibido una sanción de 20 días de suspensión de empleo y sueldo, “por denunciar públicamente la mala calidad de los alimentos que recibían los policías de la UIP destinados en la Operación Ícaro contra el independentismo radical”.

Los hechos sucedieron en el otoño de 2019. La Policía Nacional trasladó a miles de agentes, sobre todo antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), desde otros puntos de España a Cataluña para poder reaccionar ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes de la intentona secesionista de 2017.

El policía nacional ahora expedientado colgó en su cuenta de Twitter varias imágenes, en las que denunciaba la mala calidad de la comida que se estaba sirviendo a los agentes alojados en un hotel de La Junquera (Gerona), en el marco de esa Operación Ícaro.

La denuncia ya le acarreó la apertura de un expediente, que terminó con la imposición de una sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo. Según el SUP, la Dirección General le sancionó por denunciar esos hechos, de uniforme, “sin confirmar la veracidad de las imágenes” y denunciando “al único hotel que asumía alojar a policías en ese territorio”.

Ahora, el Sindicato Unificado de Policía denuncia que la Dirección General ha “multiplicado la sanción por cuatro”, y la ha elevado a 20 días de suspensión de empleo y sueldo, lo que provoca un “serio problema económico” a este policía nacional.

El sindicato denuncia que actuó en el marco de la libertad sindical y de expresión, que el agente se identificaba en Twitter como delegado sindical, y que además no fue el primero en hacer la denuncia y que las imágenes se las facilitaron los compañeros afectado.

Además, subraya que “durante el expediente todos los testigos confirmaron la versión del expedientado y la veracidad de su denuncia y de las imágenes que la acompañaban a pesar de que no se llamó a todos los testigos propuestos por su defensa”.

Añade que “ni siquiera fue el primero en publicar las imágenes de los alimentos en cuestión, ya que antes que él lo hicieron multitud de medios de comunicación y otros compañeros. Tampoco el hotel era el único que alojaba a policías en la zona, y además el compañero dejó claro en sus comentarios de internet que no pretendía dañar su imagen sino simplemente que mejoraran la alimentación de los policías”.

Por eso, critican a la Dirección General, por a su juicio tener como único objetivo “castigar a cualquiera que se atreva a denunciar las deficientes condiciones laborales que en ocasiones soportan los policías en su trabajo. Da la impresión de que la Dirección General intenta si éxito coaccionar a las organizaciones sindicales en su tarea de defensa de los compañeros”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato