Seguridad

Otros países han enviado a Madrid mensajes parecidos

Los servicios de inteligencia de EE.UU. y Francia felicitan al CNI

Han trasladado a la agencia española su enhorabuena por la eficacia demostrada en la operación para detener a Puigdemont

Sede del CNI.
photo_cameraSede del CNI.

El Centro Nacional de Inteligencia ha recibido en los últimos días la felicitación de varios servicios secretos extranjeros por el trabajo realizado en la operación que llevó a la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Agencias de Estados Unidos y Francia entre ellos.

Así lo ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a los servicios de inteligencia españoles. Al poco de conocerse de forma pública que Carles Puigdemont había sido detenido en una gasolinera de Alemania, tras un intenso seguimiento por parte de agentes del CNI y de la Policía Nacional española, varias agencias de inteligencia extranjeras felicitaron a ‘La Casa’ por su buen hacer en este operativo.

Francia y Estados Unidos dan la enhorabuena

Tal y como aseguran las voces consultadas, entre los servicios que han felicitado a la inteligencia española se encuentran algunos pertenecientes a Estados Unidos y Francia, sin hacer mención concreta a la denominación de cuáles de ellos serían.

En Estados Unidos, la comunidad de inteligencia es muy numerosa, con hasta 16 agencias independientes. Las más relevantes son la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En cuanto a Francia, la inteligencia civil se aglutina entorno a las siglas DGSE de la Dirección General de Seguridad Exterior.

Un ejemplo de “paciencia” y “constancia”

Según las fuentes consultadas, en los mensajes recibidos en el CNI por vía interna de sus ‘colegas’ extranjeros se hace mención expresa a la “paciencia” y la “constancia” demostrada por los efectivos participantes en el desarrollo de la operación de seguimiento a Puigdemont, que se alargó más de cuatro meses.

El operativo, tal y como conto ECD en base al testimonio de fuentes conocedoras de los detalles, se basó en una mezcla de técnicas ‘clásicas’ –“de la vieja escuela”- con la utilización de modernos sistemas de vigilancia.

Una de las claves del éxito de la detención fue el intenso trabajo previo que realizó el equipo de seguimiento, que consiguió tener bajo control en todo momento al Renault Espace negro en el que viajaba Puigdemont cuando fue detenido.

Este vehículo, tal y como había identificado el CNI en viajes previos, formaba parte del ‘plan B’ del ex president en caso de que la situación se complicase en puertos y aeropuertos y fuese necesaria la activación de una vía alternativa de escape por carretera.