Seguridad

Tras el silencio del Gobierno a parar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana todos los sindicatos anuncian movilizaciones

Fernando Grande Marlaska ha llamado en las últimas horas a los principales sindicatos policiales para tratar de calmar los ánimos

Manifestación en protesta por los supuestos expedientes "arbitrarios y politizados" impuestos a agentes de la Policía Nacional.14/4/2021
photo_camera Manifestación en protesta por los supuestos expedientes "arbitrarios y politizados" impuestos a agentes de la Policía Nacional.14/4/2021

Ante el silencio del Gobierno y sus socios en su conjunto la mayoría de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, mantendrán una reunión el próximo 15 de noviembre con la finalidad de formar un frente común contra la amenaza que representa la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que proyecta el Gobierno y sus socios

De nuevo hacen un llamamiento a todas las organizaciones policiales y asociaciones profesionales para que se unan a este frente común, con el único objetivo de proteger a los policías de una reforma legal que agrava nuestra actual situación de indefensión.

La mayoría de los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil mantendrán una reunión el día 15 de noviembre para mostrar su oposición frontal a la reforma de la Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana.

Se trata de una reforma que limitará la capacidad de actuación policial ante eventos de gran conflictividad social. Esta reforma impide cumplir con los deberes que impone la Constitución, en especial la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. La reforma de la Ley vigente compromete la seguridad, no sólo de los policías sino de toda la sociedad en su conjunto.

La gravedad de la situación y el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales y la integridad física de todos los policías, se presenta como una gran oportunidad para impedir que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana vea la luz.

Por todo esto han hecho un llamamiento a todas las organizaciones policiales y asociaciones profesionales para que, en unidad de acción, vayan todos los sindicatos y asociaciones profesionales de la mano, como previa a la manifestación convocada para el día 27.

Unidas Podemos impulsa reformas de calado

Entre las enmiendas diseñadas por Unidas Podemos está la de suprimir un párrafo de la actual normativa que permite a los agentes de la autoridad "requerir" a las personas que ofrecen servicios sexuales en zonas públicas donde transiten menores a que se "abstengan" de realizarlo en dichos lugares.

También, a propuesta conjunta con el PSOE, se apuesta por reducir el tiempo de identificación en comisaría o que se puedan tomar imágenes de los agentes, salvo que vulneren su derecho al honor. También se pide que los cuerpos de seguridad avisen e informen de manera clara a los manifestantes antes de proceder a la disolución de una concentración.

En plena oleada de críticas por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, Unidas Podemos ha planteado este jueves "abrir en canal" la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar una remodelación que "despolitice" a la Policía.

En concreto, los morados consideran que la Ley 2/1986 merece una "reforma de calado" después de llevar en funcionamiento 35 años sin grandes cambios o actualizaciones. Así lo ha remarcado el diputado Juan Antonio Delgado durante la jornada "Todo por la Ciudadanía. Repensar el modelo de seguridad en el siglo XXI", organizada por la formación en el Congreso de los Diputados.

Son estos, entre otros, los motivos que han llevado a los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a convocar una manifestación el día 27 de noviembre en Madrid bajo el lema No a la inseguridad ciudadana.

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitió esta misma semana a los portavoces de la Comisión de Interior -de la que es miembro el propio Delgado- en la que lamentaba que las fuerzas de seguridad se sentían "criminalizadas" con la reforma que avanzará próximamente en el Congreso. Un plan que, denuncian, deja en un estado de "inseguridad jurídica" a los agentes, por lo que solicitan a los portavoces que frenen esta reforma antes de que cause "un perjuicio irreparable".

Isabel Díaz Ayuso se ha reunido hoy con los representantes de las principales asociaciones y sindicatos de Policía y Guardia Civil

 

 

 

Isabel Díaz Ayuso explica lo hablado hoy con los representantes de las principales asociaciones y sindicatos de Policía y Guardia Civil

Se ha reunido hoy en la Real Casa de Correos con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil para mostrar su reconocimiento y apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y su rechazo a la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Gobierno de España. Díaz Ayuso ha mostrado su preocupación ante los cambios contemplados, “que socavan el Estado de Derecho, la protección del más débil y el principio de autoridad”. 

Durante el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la presidenta se ha comprometido a que el Gobierno autonómico trasladará a los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, “la extraordinaria e importante labor que realizan” estos cuerpos.

Han participado en la reunión miembros de JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional; Justicia para la Guardia Civil (JUCIL); el Sindicato Unificado de Policías (SUP); la Unión Federal de Policía de Madrid; el Sindicato Profesional de Policía (SPP); la delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); Independientes Guardia Civil; la delegación madrileña de Asociación Española de Guardia Civil; la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APC); la Unión Oficiales de la Guardia Civil; el Sindicato de Policía Nacional CEP; y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil. 

La Comunidad de Madrid lleva más de dos años impulsando medidas en beneficio de los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre ellas, destaca la oferta para ceder a sus efectivos hasta 110 viviendas del parque público de viviendas autonómico, que no ha tenido respuesta por parte del Ministerio del Interior. Asimismo, se contemplan otros incentivos como el acceso gratuito al transporte público y ayudas para el comedor escolar de los hijos de policías y guardias civiles con destino la región. El Gobierno autonómico también ha reclamado que se extienda y mejore el plus de capitalidad a toda la Comunidad y a los dos cuerpos policiales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?