Seguridad

Han enviado una carta al ministro Zoido

Un sindicato de Mossos pide a Interior que habilite la pasarela para pasarse a la Policía Nacional

Considera que una vez se alcance la equiparación salarial las condiciones laborales de los agentes del cuerpo estatal serán más atractivas. Agentes autonómicos catalanes han mostrado interés

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

El Ministerio del Interior cambió en 2015 la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional para abrir la puerta a que agentes de las policías autonómicas pudieran pedir el traslado al cuerpo nacional sin facilidad. Esa “pasarela” aún no se ha activado realmente, pero ahora hasta un sindicato de los Mossos d’Esquadra lo reclama.

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ha dirigido una carta a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para trasladarle algo que con el proceso independentista se había agudizado: el interés de algunos mossos por pasarse a la Policía Nacional.

La Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional estableció que los agentes de las policías autonómicas pueden ingresar en el CNP manteniendo la escala y categoría que tuvieran en los Mossos, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra...

Sin embargo, esta posibilidad no se ha desarrollado en un reglamento este mecanismo, conocido como “pasarela” entre fuerzas de seguridad.

En torno al referéndum del 1-O y las tensiones que se vivieron en el seno de los Mossos d’Esquadra por el respeto o no a las resoluciones judiciales para impedir esa votación se conoció que decenas de agentes autonómicos catalanes habían contactado con el Ministerio del Interior para tratar de acogerse a esa “pasarela”, pero realmente aún no está bien regulado ese mecanismo.

Ahora el SPC reclama a Zoido que apruebe un reglamento para dejar claro cómo pasarse de una policía autonómica a la Policía Nacional. Tienen conocimiento de mossos a los que les interesaría hacerse policía nacional, por distintos motivos: cambio de trabajo de sus parejas, separaciones, incluso por lo que ellos consideran una “persecución” a algunos agentes por parte de la División de Asuntos Internos.

E incluso citan la equiparación salarial. Indican que ahora que se van a elevar los sueldos de los integrantes de la Policía Nacional hasta alcanzar los que cobran los Mossos, las condiciones laborales y retributivas de los policías nacionales serán “inclusive más beneficiosas” que las de los Mossos, sobre todo en los derechos sociolaborales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo