El sindicato mayoritario de la Policía denunciará en los tribunales “identificaciones ilegales” para evitar protestas en mítines del PSOE

Jupol prepara una demanda contra los responsables y los agentes de los dispositivos de seguridad de dos actos de Sánchez en Gijón y en Santander, y otro de Marlaska en Soria. Asegura que escoltas del presidente hacen fotos a los manifestantes

Protesta de Jupol en Madrid por la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad.
Protesta de Jupol en Madrid por la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

El sindicato más representativo de la Policía Nacional, Jupol, va a presentar una demanda por lo que considera “identificaciones ilegales” que otros policías han realizado a miembros de este sindicato que han tratado de protestar ante actos electorales del Partido Socialista.

Jupol denuncia que el Gobierno de España está realizando una “estrategia de coacción y amenazas” contra sus miembros, al llevar a cabo “identificaciones ilegales” a quienes “participan en las concentraciones pacíficas que se vienen realizando durante los actos de la campaña electoral”.

Este sindicato convocó a algunos afiliados para manifestar a favor de la “equiparación salarial real” de los policías nacionales con los agentes de los cuerpos policiales autonómicos.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, señala que se procedió “a la identificación de manera ilegal de los manifestantes de Jupol en los mítines celebrados el pasado sábado día 20 de mayo en Soria, al que acudía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la visita de Pedro Sánchez el lunes 22 de mayo a Santander y en el celebrado ayer, 24 de mayo, en Gijón y en el que acudía el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que ni siquiera se permitió a los representantes sindicales desplegar la pancarta en la que se pedía la Equiparación Real de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas”.

Relata Rivero que “también en Santander, los agentes desplegados en el dispositivo de seguridad del acto de campaña del PSOE recibieron órdenes para la identificación ilegal de los manifestantes de Jupol, que del mismo modo que en otros actos procedieron a la misma y a retirar la protesta a más de 200 metros del lugar del evento”.

Otro caso que denuncian sucedió en el mitin del pasado sábado en Soria, cuando “se procedió a reubicar en varias ocasiones y sin motivo alguno a los manifestantes y fue la propia delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la que ordena a las fuerzas de orden público a identificar de manera ilegal a los manifestantes de Jupol”, según el secretario general de este sindicato.

Jupol llega a asegurar que “en todos los actos del PSOE en los que ha protestado el sindicato, un miembro del equipo de seguridad del presidente del Gobierno se dedica de forma insistente a hacer fotos de todos los manifestantes”.

Rivero considera que estas identificaciones “son ilegales y atentan directamente contra la libertad sindical y contra el derecho fundamental a manifestación que tienen los ciudadanos”.

Por eso Jupol va a denunciar estos hechos ante los tribunales, en una demanda que irá dirigida “contra todos los responsables de emitir estas órdenes ilegales, así como contra los ejecutores de las mismas”, al entender que se podría haber cometido un presunto delito contra la libertad sindical y contra los derechos fundamentales, al atentar contra el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato