Seguridad

La solución de la Policía contra los atascos en la renovación del DNI: recogida de foto, firma y huella en una cabina

La Dirección General contratará un sistema para reducir el número de funcionarios en las oficinas de expedición del carnet y el pasaporte

Oficina de renovación del DNI.
photo_camera Oficina de renovación del DNI.

La Dirección General de la Policía ha decidido abrir una nueva vía para tratar de solucionar el atasco en las oficinas donde se expiden y renuevan el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte.

Después de años de retrasos en las listas de espera para hacer este trámite, que se intentan solventar destinando más funcionarios e incluso agentes, la Policía se ha lanzado a buscar en el mercado medidas tecnológicas que permitan ahorrar tiempo y personal.

Confidencial Digital ha conocido que la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía ha abierto una consulta preliminar al mercado con la que pretende que empresas le presenten ofertas de sistemas que agilicen el proceso de renovación de los documentos de identificación.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, contempla que los órganos de contratación de las administraciones públicas pueden “realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento”.

Es decir, en este caso la Policía sondea entre empresas de un sector especializado, para conocer qué posibles sistemas tienen disponibles que encajen con ese fin de “desatascar” las oficinas del DNI, para así decidir qué elementos (y con qué requisitos) contemplará en una futura licitación.

“Cabinas de captura autónoma”

En la documentación de la consulta preliminar al mercado, la Dirección General de la Policía explica que su intención es “contratar el suministro de una serie de componentes para la mejora de los mecanismos de expedición del Documento Nacional de Identidad electrónico, de otros documentos de identidad, así como del pasaporte electrónico”.

Con ese objetivo, ha iniciado el estudio de viabilidad de algún sistema de “captura automatizada de biometría” para la expedición del DNI electrónico y del pasaporte electrónico. La Policía Nacional no da muchos más detalles, ya que precisamente se limita a trazar las líneas generales de lo que busca para que las empresas del sector presenten ofertas con sistemas muy diversos.

Lo que sí apunta es que el sistema consistiría en unas “cabinas biométricas” o “cabinas de captura autónoma digital de biometría” que permitirían la captura automatizada de los tres elementos biométricos que se incluyen en el DNI y en el pasaporte, así como en los registros que mantiene el Ministerio del Interior con la información de los ciudadanos: la foto del rostro, la huella dactilar y la firma manuscrita.

Hasta ahora, los ciudadanos que acuden a las oficinas a renovar el DNI o a sacarse el pasaporte deben llevar fotografías tamaño carnet. Además, los funcionarios les hacen firmar en unas pantallas digitales, y también tienen que pasar el dedo índice por un aparato que les toma la huella, igual que antes se hacía posando el dedo manchado en tinta. Todo ello se realiza en una mesa, con un funcionario o policía.

 

Las cabinas biométricas que busca la Dirección General de la Policía permitirían realizar todos estos trámites de forma “autónoma”, sin necesidad de que un funcionario dedique su tiempo a tomar la huella y la forma de cada persona, o a incluir la fotografía.

Un funcionario para tres personas

Además de estas “cabinas de captura autónoma digital de biometría”, la Policía Nacional también está interesada en que empresas especializadas le envíen ofertas de unos “box” o “nuevos puestos de atención al ciudadano durante el proceso de expedición en las oficinas de expedición de documentos”.

De nuevo, no aporta muchos detalles de en qué consistían esos puestos de atención. Sólo precisa que busca un sistema que permita “que un único funcionario pueda atender a un mínimo de tres ciudadanos a la vez durante el proceso de expedición presencial”.

Por tanto, ambos sistemas van en la misma dirección: poder realizar los trámites de renovación y expedición del DNI y el pasaporte con menos funcionarios.

Si se encuentra viable, se abrirá una licitación

La documentación que la Dirección General de la Policía ha puesto a disposición de las empresas cita los años 2021-2023, que pueden señalar el período en el que se pretende incorporar los nuevos sistemas tecnológicos que podrían agilizar los trámites en las oficinas de expedición y renovación del DNI y el pasaporte.

En caso de que se encuentre viable una solución de mercado a uno o varios de los componentes de DNI/Pasaporte”, señala finalmente el documento de la consulta preliminar al mercado, se abrirá una licitación pública “con un presupuesto a determinar”, que no se adelanta.

El proyecto lo impulsa el Área de Informática, dentro de la Unidad de Informática y Comunicaciones dentro de la Subdirección General de Logística e Innovación.

Identificación biométrica en la Verja de Gibraltar

La tecnología y los sistemas automáticos se están extendiendo en ámbitos donde es preciso identificar personas y pasaportes. Por ejemplo, en aeropuertos como los de Madrid, Barcelona y Málaga existen sistemas de identificación biométricos.

Esos mismos sistemas se instalaron en la Verja de Gibraltar, de forma que quienes cruzan de La Línea de la Concepción al Peñón, y a la inversa, pasan por unos puestos “inteligentes”, en los que se les identifica por el rostro y por la huella dactilar, además de con su DNI o su pasaporte.

Atasco crónico en las oficinas del DNI

Ahora, la Policía Nacional empieza a plantearse una revolución tecnológica que podría ayudar a descongestionar las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Desde hace ya años se arrastra un problema, que ha pasado a ser crónico, de colapso en las oficinas del DNI. Al ir a pedir cita previa por Internet o por teléfono, los ciudadanos se encuentran en ocasiones con meses de espera.

En los períodos de mayor atasco en las citas para renovar el DNI o el pasaporte, el Ministerio del Interior ha solicitado refuerzos temporales de funcionarios al Ministerio de Hacienda, para suplir la falta de funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado que en teoría atiende estos puestos.

También en distintas ocasiones ha echado mano de agentes de la Policía Nacional, que han sido retirados de sus comisarías y unidades, y de patrullar en las calles han pasado a las oficinas a atender a los ciudadanos en sus trámites para obtener los documentos de identificación oficial.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable