Seguridad

Los seis etarras más buscados y los otros 47 que siguen huidos de la justicia

Están en países como México, Cuba y Venezuela, en Europa y en Cabo Verde. “#StopHuidosETA” ofrece 2.000 euros por una pista que conduzca a una detención

Dirigentes de ETA durante la lectura de un comunicado.
photo_camera Dirigentes de ETA durante la lectura de un comunicado.

José Ignacio de Juana Chaos, José Luis Eciolaza Galán, Oier Eguidazu Bernas, David Urdin Pérez, Eneko Aguirresarobe Olagoy y Anartz Arambarri Echaniz, son los etarras que la Policía y la Guardia Civil mantienen en sus listas de terroristas de ETA en busca y captura más de dos años y medio después del anuncio de disolución de la banda. Por falta de actualización, la Policía Nacional mantiene también a Mikel Barrios Santamaría, que fue detenido en 2017.

Del cartel de “más buscados” se eliminó en mayo de 2019 a uno de los líderes históricos de ETA más escurridizo con las Fuerzas de Seguridad: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, miembro de la organización desde finales de los años 60 y uno de sus principales dirigentes en varias etapas desde los años 80, que fue detenido en Francia y está pendiente de extradición a España.

Más allá de ‘Ternera’ y de los seis que aparecen con su fotografía y sus datos personales en las páginas webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil, son bastantes más los terroristas de ETA que se encuentran huidos de la justicia. Otros 47.

El vídeo del día

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

Confidencial Digital ha podido consultar el listado de “miembros de la organización terrorista ETA sustraídos a la acción de la justicia española” que maneja ‘Dignidad y Justicia’, asociación que defiende la memoria de las víctimas del terrorismo y se persona como acusación en procesos judiciales contra terroristas.

Campaña para detener a los huidos

Uno de los empeños de ‘Dignidad y Justicia’ es colaborar en la resolución de los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que no se han resuelto, es decir, en los que los tribunales no han llegado a condenar a los autores.

En este esfuerzo se enmarca la campaña “#StopHuidosETA” que la asociación puso en marcha hace unos meses, y en la que ofrece recompensas económicas de 2.000 euros a quien aporte información que facilite la detención de los seis etarras que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en sus listados de delincuentes más buscados.

Desde ‘Dignidad y Justicia’ explican que esa campaña se centra en tratar de conseguir información sobre el paradero de Eciolaza, De Juana Chaos, Eguidazu, Urdin, Aguirresarobe y Arambarri. Pero tienen constancia de que los etarras huidos son, al menos, 53 y no sólo seis.

En países extranjeros

Los responsables de ‘Dignidad y Justicia’ mantienen contacto con las unidades antiterrorista y de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dentro de su trabajo por intentar resolver los atentados mortales de ETA que no han sido juzgados.

De esas reuniones, así como de informaciones que se han ido publicando en los últimos años, la asociación ha ido elaborando el “Listado de miembros de la organización terrorista ETA sustraídos a la acción de la justicia española”.

Se trata de miembros de la banda que en distintas épocas huyeron de España y se encuentran, en principio, en distintos países extranjeros. Sobre ellos pesan aún causas judiciales, y por eso no han regresado a España ante el temor a ser detenidos, procesados y encarcelados.

Eciolaza, en la cúpula

José Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’, es un veterano de 60 años, nacido en Vitoria y con décadas de militancia en ETA. En los años 80 formó parte del sanguinario ‘Comando Gohierri-Costa’, y por ello está acusado de participar en varios asesinatos.

Cumplió varias condenas en Francia y vivió en ese país. También residió en México, y se le consideró jefe de la estructura ‘Bikingoak’, que da soporte a los terroristas huidos en el extranjero.

En torno a 2008 las Fuerzas de Seguridad detectaron que había vuelto a Francia y que ocupaba un puesto relevante en la cúpula de ETA. La presión policial le obligó a marcharse de nuevo a América, y se le ha ubicado en Venezuela, aunque ahora algunas fuentes apuntan a que podría residir en México.

Arzalluz, jefe de logística

Eusebio Arzalluz Tapia, alias ‘Paticorto’, estuvo en distintas etapas al frente del aparato logístico de ETA, encargado de abastecer de explosivos y otros materiales a los comandos. Pasó por Nicaragua y también se reincorporó a la cúpula en la última década de vida activa de la banda. En su caso, se le ha ubicado en Cuba

Muchos de los terroristas que aparecen en esta lista se encuentran huidos en países de América Latina, sobre todo México, Cuba y Venezuela. La dictadura castrista dio cobijo durante años a etarras huidos, y lo mismo sucede desde hace varias décadas en la Venezuela chavista.

De Juana, en Venezuela

En Venezuela se cree que continúa residiendo José Ignacio de Juana Chaos. El pistolero del ‘Comando Madrid’, condenado como autor de 25 asesinatos, cumplió 18 años y salió de la cárcel en España en 2008. Por una causa posterior fue procesado, pero para entonces ya había huido a Irlanda del Norte.

Allí lo reclamó la justicia española, pero desapareció para evitar la extradición. El diario El Mundo reveló en 2015, con fotografía incluida, que el terrorista regentaba una licorería en Chichiriviche, en la costa caribeña de Venezuela.

Las autoridades de este país han denegado desde entonces las reclamaciones de los tribunales españoles de extradición a De Juana Chaos para juzgarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Bélgica a España

Si estos etarras se encuentran en países de América Latina de forma más discreta o clandestina, María Natividad Jáuregui vivía en Europa y de forma más pública. El listado de ‘Dignidad y Justicia’ la menciona en primer lugar, pero precisamente desde hace poco está ya a disposición de la justicia española.

Jáuregui, acusada de participar en seis asesinatos, vivía en Bélgica desde hace muchos años. Los tribunales de ese país se negaron reiteradamente a extraditarla a España, hasta que finalmente acataron una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pasado mes de noviembre fue trasladada a España.

Cabo Verde, Francia, Cuba...

Del resto de citados en la lista, noticias de los últimos años apuntan que se encuentran en Cabo Verde (Félix Manzanos Martínez y José Antonio Olaizola Achúcarro), Cuba (Jesús Abrisqueta Corta, Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Agustín Azcárate Inchaurrondo y José Ignacio Rodríguez Muñoa), Venezuela (Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Oier Eguidazu Bernas, Asier Guridi Zaloña, Luis María Olalde Quintela, Martín San Sebastián Aguirre y José Ángel Úriz Zabaleta).

Alguno de los citados tiene referencias en Internet a una dirección en una ciudad francesa, Millau. Se trata de Ignacio Aranceta García, del que hay requisitorias desde el año 1979. En los primeros años de democracia, Francia rechazaba sistemáticamente las reclamaciones judiciales de España, de ahí que el país vecino fuera un auténtico santuario para los terroristas.

378 asesinatos sin resolver

‘Dignidad y Justicia’ ha intentado cotejar este listado con los representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional dedicados específicamente a temas de terrorismo de ETA, pero no ha recibido respuesta.

El empeño de la asociación es conseguir más indicios, pistas y pruebas que puedan dar origen a procesos de extradición de algunos de estos etarras. Trabajan para que respondan de los asesinatos y otros delitos cometidos por ellos mismos, pero además también podrían arrojar luz sobre los 378 asesinatos sin resolver.

Hay que recordar que muchos de estos terroristas que permanecen huidos integraron las estructuras y comandos de ETA desde al menos los años 70, y en algunos casos han hecho carreras de varias décadas en la banda, ejerciendo como dirigentes en la misma.

Autores, inductores o colaboradores

Apuntan desde ‘Dignidad y Justicia’ que muchos de ellos conocen quiénes son autores materiales, inductores o colaboradores de numerosos atentados que no se han juzgado por falta de acusados. De ahí que consideren tan importante dar con su paradero y conseguir la extradición a España.

En el año 2013, el Ministerio del Interior puso en marcha un mecanismo para que los miembros o colaboradores de ETA huidos en el extranjero pudieran regularizar su situación y volver a España.

Podían consultar si seguían teniendo causas pendientes, y así decidir si regresar y afrontarlas, o continuar en otro país. Algunos volvieron, al no estar ya perseguidos (por prescripción de los delitos o por no haber procedimientos contra ellos), y otros muchos prefirieron permanecer en el extranjero.

“Bastantes mensajes”

La campaña “#StopHuidosETA” de ‘Dignidad y Justicia’ lleva un par de meses en marcha. En este tiempo, el buzón de recepción de pistas e información ha recibido “bastantes mensajes”, aseguran a Confidencial Digital desde la asociación.

Sin embargo, no es la asociación quien tramita y analiza la información sobre estos huidos de ETA. Los mensajes llegan directamente a las unidades antiterroristas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, para que sean los agentes especializados quienes analicen esos datos, por si pudieran ayudar en encontrar y pedir la extradición de estos terroristas.

Vea a continuación la lista completa de los etarras huidos con causas pendientes de la justicia:


 

1. Joseba Goztón Vizán González

2. Félix Manzanos Martínez

3. José Antonio Olaizola Achúcarro

4. Jesús Lucio Abrisqueta Corta

5. Miguel Ángel Apalategui Ayerbe

6. Agustín Azcárate Inchaurrondo

7. José Ignacio Rodríguez Muñoa

8. José Ángel Sarrionaindia Uribelarrea

9. Ignacio Sebastián Angulo Díaz

10. Manuela Amalia Apaolaza Arana

11. Luciano Arambarri Badiola

12. Ignacio Aranceta García

13. José Ignacio Berasategui Echave

14. Daniel Derguy

15. Jean Pierre Erremundeguy

16. Juan Carlos Echeberría Garmendia

17. Jean Vicente García

18. Concepción Iglesias Álvarez

19. Aurore Martín

20. José Manuel Pagoaga Gallastegui

21. Alberto Plazaola Anduaga

22. Amaya Recarte

23. Felipe Sáez

24. Fernando Sagarduy Gómez

25. Ramón Sagárzazu Gaztelumendi

26. José Luis Uribarri Hernández

27. Aitor Zubillaga Zarutuza

28. Ignacio Aguirre Saiz

29. Lázaro Galarza Larráyoz

30. Luis Alfonso González Oteo

31. Lorenzo Llona Olalde

32. Hilario Urbizu San Román

33. Amaya Araquistain Unamuno

34. Jesús María Láriz Iriondo

35. Eugenio Barrutiabengoa Zabarte

36. José Ignacio de Juana Chaos

37. Oier Eguidazi Bernas

38. Manuel Asier Guridi Zaloña

39. Jesús María Huerta Fernández

40. Ángel María Lizarbe Osés

41. Luis María Olalde Quintela

42. Luis Lisardo Roncero Retortillo

43. Martín San Sebastián Agurre

44. José Ángel Úriz Zabaleta

45. Jesús Ricardo Urteaga Repullés

46. José Luis Zurimendi Oribe

47. Eneko Aguirresaribe Olagoy

48. José Ramón Álvarez Trujillo

49. Anartz Arambarri Echániz

50. Eusebio Aralluz Tapia

51. José Luis Eciolaza Galán

52. Antonio Llorka Puig

53. David Urdin Pérez

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable