Seguridad

Sorpresa: Jusapol se suma ahora al acuerdo por la equiparación salarial

Apoya la vía de aprobar por real decreto la subida de 2019, ante el retraso que sufrirá la tramitación de su ILP en el Congreso por la inminente disolución de las Cortes

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.

El “no” del Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha puesto al Gobierno de Pedro Sánchez al límite de su resistencia y al borde de unas elecciones generales anticipadas. Pero, bajando al detalle, ese bloqueo a tramitar las cuentas públicas para 2019 tiene numerosas implicaciones concretas.

Una de ellas tiene relación con la equiparación salarial entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra. El acuerdo firmado en 2018 por el Ministerio del Interior con la mayoría de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil implicaba ir elevando los sueldos de ambos cuerpos progresivamente entre 2018, 2019 y 2020.

La parte de 2019 iba incluida en el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y que este miércoles tumbó el Congreso.

De ahí que de inmediato los sindicatos y asociaciones firmantes del acuerdo reclamaran la puesta en marcha del “plan B”, que tal y como se contó en estas páginas, implica que el Ministerio del Interior remita al Consejo de Ministros un real decreto con el que empezar a aplicar (con carácter retroactivo al mes de enero) la subida correspondiente al tramo de 2019 de la equiparación salarial.

La sorpresa, según señalan al Confidencial Digital fuentes de esos sindicatos y asociaciones, la ha protagonizado Jusapol. Se trata de la plataforma -con el sindicato de policías Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil- que agrupa a los críticos con el acuerdo firmado por sindicatos y asociaciones con Interior en la etapa de Juan Ignacio Zoido, ya que creen que es un acuerdo insuficiente que realmente no llegará a equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con los de los mossos.

El decreto como alternativa a los PGE

Jusapol solicita ahora al Gobierno de Sánchez que comience los trámites para aprobar un Real Decreto en el que se incluya la partida presupuestaria prevista para 2019, más el importe que la auditoría realizada por Ernst & Young indique que ha de aportarse para realmente conseguir la equiparación prometida.

Fuentes de Jucil (la asociación de Jusapol en la Guardia Civil) precisan a ECD que no es que apoyen la vía del real decreto, porque de hecho siguen considerando que el acuerdo en el que se basa ese decreto es insuficiente para alcanzar la equiparación salarial con los miembros de las policías autonómicas.

Pero, añaden, ya que era la alternativa a los Presupuestos Generales del Estado y así lo firmó el Ministerio del Interior, reclaman ahora a Fernando Grande-Marlaska que active la fórmula del real decreto para que al menos los policías nacionales y los guardias civiles comiencen a cobrar las cantidades previstas para 2019; cantidades que estaban previstas en el proyectos de Presupuestos Generales del Estado, pero que ahora se contemplarían en un real decreto.

Por otro lado queda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que Jusapol presentó en el Congreso de los Diputados con miles de firmas, y que se admitió a trámite. Si se confirma el adelanto electoral y Pedro Sánchez disuelve las Cortes Generales, el procedimiento que estaba en marcha en el Congreso se interrumpiría, si bien fuentes de Jucil aseguran que se verá interrumpida por los meses en que las cámaras estén disueltas hasta que se constituyan de nuevo tras las elecciones generales y eche a andar la nueva legislatura.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?