El spray anti violadores, el producto más reclamado en las armerías

Cientos de llamadas y de consultas sobre la eficacia y legalidad de ese instrumento de defensa

Spray pimienta.
Spray pimienta.

La muerte de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), a manos de Bernardo Montoya, asesino confeso, ha vuelto a despertar una oleada de indignación. Y, a la vez, el debate sobre cómo defenderse de esas agresiones.

La autopsia ha confirmado que la joven profesora fue violada antes de morir. Ante esa revelación, se han multiplicado los mensajes contra la violencia machista, tanto a título individual como por parte de políticos y personajes públicos.

Además, se están difundiendo en las redes sociales recomendaciones a mujeres para salir a la calle de forma segura, especialmente cuando hacen deporte.

Aplicaciones móviles

Uno de los consejos más común es utilizar aplicaciones móviles que geolocalizan a los usuarios y permiten realizar llamadas de emergencia ante una posible amenaza.

A la vez, han comenzado a difundirse la existencia de instrumentos de defensa como los sprays pimienta o anti violadores, un aerosol que lanza gases lacrimógenos de bajo efecto cuyo uso no está reservado a militares o miembros de la Policía, sino que es abierto.

Todos estos mensajes circulan de móvil en móvil a toda velocidad, y los sprays pimienta ya están boca de muchas mujeres que desean protegerse mejor de posibles agresores.

Oleada de consultas a las armerías

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, los sprays anti violadores están siendo estos días el ‘producto estrella’ de los establecimientos que los venden, las armerías, ya que se consideran un instrumento de defensa personal. Aunque hay páginas web como Amazon que también los ofrecen en su catálogo.

Las armerías consultadas por ECD explican que, desde que la desaparición de Luelmo comenzó a tener eco en los medios, se han disparado las consultas sobre los sprays defensivos. En su mayoría por parte de mujeres.

Los establecimientos contabilizan “centenares de llamadas, lo mismo que consultas en los formularios de las páginas web”, aunque no pueden precisar si se han materializado en compras. Calculan que deberán pasar dos o tres semanas antes de confirmar si han aumentan las ventas de estos productos de una forma sensible.

 

Eficacia

Las consultas a las armerías se interesan, en primer lugar, por la eficacia de los aerosoles. Consultan. En concreto, preguntan si “merece la pena” gastarse entre 8 y 15 euros en un spray defensivo de 200 mililitros de capacidad.

Según fuentes especializadas consultadas por ECD, dichos sprays tienen un uso prolongado de hasta dos años de duración, con lo que el gasto parece fácilmente amortizable.

Los cálculos que manejan fabricantes y comercializadores es que se utilicen en contadas ocasiones, si se tienen en cuenta las estadísticas de agresiones en España.

“El producto funciona en un 90% de los casos”, dicen los suministradores, en el sentido de que provocar un picor de ojos y lagrimeo considerable, llegando a nublar la vista en más de la mitad de los casos, dependiendo del fabricante.

Para ello, hay que utilizarlo correctamente, es decir, apuntando a la cara del atacante, y a una distancia suficiente para que el gas incida lo más directamente posible en el rostro.

¿Son legales?

En segundo lugar, se está consultando a las armerías si es legal comprar el spray pimienta y hacer uso del mismo.

Muchas posibles clientes preguntan si necesitan tener una acreditación o carné que les habilite para adquirirlo.

La respuesta de los armeros es que únicamente se necesita un permiso especial cuando se trata de comprar y utilizar armas de fuego.

Pero añaden un matiz: existen marcas homologadas en España que fabrican sprays pimienta, como Falken, ASAC y Nidec. “En caso de que las autoridades realicen un registro o un cacheo, no se incautarán de estas marcas porque cuentan con autorización especial en España”, explican.

Por el contrario, utilizar otras marcas puede plantear problemas, porque podrían ser señalados como productos químicos de fabricación casera, que sí son ilegales si se utilizan como instrumento de defensa.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato