Seguridad

Fernández de Mesa lo comentó tras un Consejo del cuerpo

La subida de sueldos en la Guardia Civil se contemplará en los presupuestos de 2015

El director general reconoció que está al habla con Hacienda y el ministerio confirma la disposición positiva

Arsenio Fernández de Mesa en un acto de la Guardia Civil.
photo_camera Arsenio Fernández de Mesa en un acto de la Guardia Civil.

La dirección general de la Guardia Civil anunciará en próximas fechas un aumento de las retribuciones de todos los miembros del cuerpo. El propio director general, Arsenio Fernández de Mesa, reconoció que está negociando con Hacienda ese incremento de las retribuciones, que, entre otras medidas, podría venir por una subida del Complemento Específico Singular.

La noticia del aumento de sueldos en la Guardia Civil, adelantada el lunes por El Confidencial Digital, tuvo un gran eco dentro de la Benemérita, pero también en el Cuerpo Nacional de Policía por lo que podía suponer o no como antecedente para ellos mismos.

Visto bueno de Hacienda

Fuentes cercanas al ministerio de Hacienda han confirmado a ECD que la intención es dar el visto bueno a la subida planteada por el director general de la Guardia Civil. En cualquier caso, se formulará en la propuesta de presupuestos generales del Estado para el año 2015.

Dado que el Gobierno ha iniciado una política más flexible, con la idea de que esos presupuestos sean más expansivos, y puesto que las instrucciones son que puedan recuperarse recortes y bajadas de ejercicios anteriores, la disposición en Hacienda es atender demandas como la elevada por Arsenio Fernández de Mesa.

Según ha sabido ECD, el director general cuenta incluso con el visto bueno, todavía informal, a la propuesta de subida de sueldos en la Guardia Civil.

En el Consejo de la Guardia Civil

Según una nota difundida ayer por la minoritaria AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), "tras una reunión del Consejo de la Guardia Civil, el director general hizo un comentario entre pasillos en el sentido de que se estaría negociando, principalmente con Hacienda, un incremento de las retribuciones, que podría venir por una subida del Complemento Específico Singular (que también afectaría al Cuerpo Nacional de Policía al regularse en la misma norma legal), y que serviría para "acortar distancias retributivas" con otros cuerpos policiales".

La misma asociación, que intentó desmentir la noticia, añade sin embargo que, en la reunión del grupo de trabajo de "productividad" del Consejo de la Guardia Civil celebrada el 2 de abril, "el representante de la Administración explicó que la nueva productividad estructural (actual funcional), que perciben la mayoría de Guardia Civiles, se verá incrementada de cara a 2015, y confirmó que se estaba trabajando en una subida del Complemento Específico Singular, que se estaba negociando con Hacienda".

Eco en la Policía Nacional

 

La noticia de la subida de sueldos a la Guardia Civil provocó también expectación en la Policía Nacional, en la medida en que podría afectarles igualmente.

La también minoritaria Confederación Española de Policía (CEP) difundió una nota afirmando que la secretaría de Estado de Seguridad había desmentido la subida de sueldos a la Guardia Civil. ECD se ha puesto en contacto con la secretaría de Estado, que ha respondido que por su parte no ha existido desmentido alguno.

La CEP, no obstante, añade en su nota que la secretaría de Estado confirmó su "compromiso claro" para la recuperación de las retribuciones de policías y guardias civiles, "recuperación que, de producirse, nunca se haría sólo para un cuerpo de seguridad, sino que, por el contrario, se aplicaría a ambos".

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable