Seguridad

El Supremo confirma la sanción a un guardia civil por burlarse en Twitter de un general

Determina que cometió una falta grave de desconsideración con Ramón Rueda Ratón, que era el jefe de la Agrupación de Tráfico

Un mensaje en Twitter le ha costado una sanción de pérdida de cinco días de haberes, con suspensión de empleo, a un guardia civil. En el tuit en cuestión, el agente hacía un juego de palabras con los apellidos de un general de División del cuerpo.

Confidencial Digital ha consultado la sentencia de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, que desestima el recurso contencioso-disciplinario militar que interpuso el agente contra la decisión del Tribunal Militar Central.

Este tribunal ya confirmó la sanción que se le impuso por vía disciplinaria. El general jefe de la Zona de Valencia, de conformidad con un informe de su asesor jurídico, acordó en noviembre de 2020 concluir el expediente disciplinario que se le había abierto al guardia civil, y le impuso la sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones, como autor de la falta grave de “grave desconsideración con sus superiores, en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de ellas o vistiendo uniforme”, prevista en el apartado 6 del artículo 8 de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

El sancionado recurrió en alzada ante la directora general de la Guardia Civil, que desestimó el recurso. Acudió a la justicia, el Tribunal Militar Central no le dio la razón, y acudió al Tribunal Supremo.

De acuerdo con el relato de hechos probados, el guardia civil sancionado era el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Alicante. Desde su cuenta en Twitter publicó un mensaje, en el que según parece mencionó al general de División Ramón Rueda Ratón.

Aunque es poco habitual, este general -que ya está en la reserva- tiene desde hace años su propio perfil en Twitter, con su nombre y apellidos, y en sus años en activo no era infrecuente que algunos guardias civiles, sobre todo de asociaciones como AUGC, se enzarzaran con él en discusiones públicas en esta red social.

El caso es que el representante de AUGC en Alicante publicó un vídeo que acompañó de un texto en el tuit:

-- “Sr. (emoji cara de ratón) le gusta este vestuario? En este laberinto estaría usted como en su casa, solo falta la Rueda, y si consigue encontrar la salida puede Ud. picar un poco de queso, el jamón si acaso lo dejamos para otro día @AUGC_TRAFICO#YoSoyAUGC”.

El propio general Rueda Ratón incluye en su perfil en Twitter imágenes y emoticonos de ratones y quesos. Este guardia civil, al criticarle, hizo un juego de palabras sobre los apellidos del general de División, cuando era jefe de la Agrupación de Tráfico.

 

La sentencia recoge que el vídeo “fue reproducido al menos mil ciento treinta y cuatro (1.134) veces y la publicación reenviada (retuiteada) como mínimo treinta y ocho (38) veces y etiquetada como "me gusta" no menos de cincuenta (50) veces”.

El agente sancionado alegó en su recurso distintas cuestiones de procedimiento, que a su juicio deberían invalidar la sanción por defecto en el expediente disciplinario.

El Supremo no estimó sus argumentos. Consideró que el Tribunal Militar Central justificó “sobradamente por qué la publicación del vídeo y el texto [...] quebrantó el deber de respeto que, recíprocamente, vincula a superiores y subordinados, lesionando la dignidad del general, con ocasión de sus funciones como Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, e integrando la grave desconsideración constitutiva de la falta grave tipificada en el artículo 8.6 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre”.

De ahí que desestime el recurso y confirme la sanción de retirada de cinco días de haberes, con suspensión de empleo y sueldo.

Cabe señalar que no es el primer proceso judicial relacionado con Twitter y el general Ramón Rueda Ratón. En estas páginas se contó hace unos meses que el Tribunal Militar Central había anulado una sanción a un guardia civil, que escribió en Twitter 27 mensajes críticos con el general jefe de la Agrupación de Tráfico. Lo hizo, además, como respuesta a tuits de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?