Suspendido el curso de defensa personal para funcionarios de prisiones por el coronavirus

Instituciones penitenciarias han prohibido también clases presenciales contra incendios y para resolución pacífica de conflictos

Cárcel de Lledoners.
Cárcel de Lledoners.

Instituciones Penitenciarias ha anulado las acciones formativas, previstas desde finales del mes de septiembre, dirigidas a los funcionarios de prisiones, según una resolución del 27 de octubre consultada por Confidencial Digital.

Eso afecta a cursos de defensa personal, y también a las actividades para que los funcionarios aprendieran a apagar incendios por la oleada provocada en las cárceles en verano. El objetivo de este último curso consistía en capacitar al personal de los Establecimientos Penitenciarios sobre el manejo de extintores y el uso de los Equipos de Respiración Autónoma, entre otras actividades, según contó ECD.

El Área de Formación de la Subdirección General de Recursos Humanos ha reconvertido esas clases en teleformación a través de videoconferencias, por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y para poder realizar esas actividades en el Plan de Formación para el Empleo 2020. Ahora serán de emisión en directo por vía telemática para evitar un aumento de los contagios por coronavirus a nivel nacional.

Ya están anuladas

Las actividades presenciales que se habían iniciado ya y que quedan suspendidas son las de defensa personal y utilización correcta de medios coercitivos, la jornada práctica en prevención y extinción de incendios, las de habilidades sociales, interacción personal y resolución pacífica de conflictos, y el curso de SIA (licencia de protección internacional privada). Las que no habían empezado se anulan directamente.

El Ministerio del Interior estaba implementando esta formación en 35 cárceles de España, en las cuales se precisaba mayor prioridad. 

Oleada veraniega de incendios

Durante este verano han sucedido diferentes incendios, como ya contó ECD, provocados por los presos. Se registraron seis en diferentes cárceles de España como Madrid, Palencia y Zaragoza, entre otras. Los presos utilizaban los mecheros y cerillas a los que tienen acceso, ya que pueden fumar en algunos lugares dependiendo de cada cárcel.

Los funcionarios comentaban la falta de recursos para hacerles frente y por ello se implementaron las clases formativas antiincendios, que empezaron el 22 de octubre y durarían hasta el 6 de noviembre. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato