Seguridad

La Guardia Civil sustituye los sistemas inoperativos de grabación de imágenes instalados en sus helicópteros

No funcionan cinco de los siete sistemas que se embarcan en las aeronaves para vigilar desde el aire la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal

Helicóptero Airbus EC-135 de la Guardia Civil en una actuación en la montaña - @guardiacivil
photo_camera Helicóptero Airbus EC-135 de la Guardia Civil en una actuación en la montaña - @guardiacivil

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil dispone de decenas de helicópteros para vigilar el territorio nacional. Un pilar básico de estos aparatos son las potentes cámaras que nos han dejado imágenes para la posterioridad como las captadas en el Estrecho en las persecuciones a narcolanchas. Aunque actualmente cinco aparatos de la Benemérita no pueden realizar dichos cometidos.

Documentos consultados por este diario señalan que actualmente “se disponen de siete consolas de misión que se pueden instalar en los Airbus EC-135 y de las cuales cinco de ellas tienen inoperativo el grabador digital necesario para registrar las imágenes y videos para poder llevar a cabo las misiones encomendadas. Por tanto, se precisa la adquisición de cinco grabadores digitales de video de las consolas del helicóptero modelo EC-135, y su integración en las citadas consolas”.

Estos nuevos aparatos, con un coste de 30.000 euros, se instalarán en el modelo de la marca europea que utiliza actualmente la Guardia Civil. La pantalla para la grabación será táctil y tendrá una capacidad de grabación en alta definición. La grabación de las imágenes tiene como finalidad capturar las misiones llevadas a cabo para su posterior tratamiento en caso de ser necesario. En varias unidades se podría necesitar un soporte mecánico para su integración en el hueco de consola existente o una adaptación para su colocación en otro lado en caso de ser necesario, como indican los pliegos.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil tiene como misión realizar la cobertura de costas y fronteras españolas “en las que se inscriben las acciones contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal”, la prevención y persecución del contrabando, salvamento, donde se agrupan desde rescates a traslados de órganos, la conservación y protección del medio ambiente, vigilancia de la pesca y la seguridad ciudadana.

Interior ha ido renovando paulatinamente la flota aérea de la Guardia Civil. Los primeros aparatos de Airbus llegaron hace 10 años a los aeródromos de la Guardia Civil para sustituir los aparatos alemanes Bö-105CB, en servicio desde la década de los 70 del pasado siglo.  

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes