El fuego en la frontera entre Toledo y Madrid lleva diez días activo

300.000 toneladas de neumáticos (tres Seseñas) están fuera de control en España

Los cementerios ilegales se encuentran repartidos por todo el país. La Guardia Civil advierte del riesgo de una oleada de incendios provocados este verano

El reciclaje de neumáticos en España no da abasto para absorber todas las ruedas que se desechan en nuestro país. La mitad quedan abandonadas en cementerios ilegales con un riesgo latente: el fuego. Es el análisis que realiza la Guardia Civil, que ya ha advertido del peligro de este descontrol tras el incendio provocado en Seseña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha alertado a las autoridades de Medio Ambiente de que los neumáticos mal gestionados, abandonados en campas, suponen una seria amenaza de cara a la campaña de incendios de este verano.

300.000 toneladas (3 Seseñas), descontroladas

No existen datos oficiales porque se trata de vertidos ilegales y sus impulsores tratan de que pasen inadvertidos. Sólo existe información de aquellas ubicaciones que han sido denunciadas, sancionadas o que tienen un proceso judicial en marcha.

No obstante, fuentes del sector que colaboran con la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso ECD, calculan que cada año más de la mitad de los neumáticos desechados acaban en vertederos sin ningún tratamiento y control que garantice su correcta reutilización.

Estiman que en España se han reciclado unas 300.000 toneladas de cubiertas. Pero otras tantas se han perdido por el camino, por la negligencia de los usuarios y, sobre todo, por el incumplimiento de las normativas.

Supone una cantidad tres veces superior a la acumulada en Seseña, donde se almacenaban 90.000 toneladas, y de las que 60.000 han quedado totalmente calcinadas.

Psicosis ante incendios provocados en verano

Ahora, la psicosis se ha instalado en las fuerzas de seguridad que alertan de la posibilidad de un incidente similar al de Seseña en los próximos meses, coincidiendo con las altas temperaturas del verano. Por ello, según ha podido confirmar también ECD, la Guardia Civil ha recibido orden de abrir procedimientos contra otros vertederos que acaban de ser identificados.

De hecho, ya se han iniciado las actuaciones contra aquellos que “implican riesgo de incendio forestal”. El problema es que, aunque supongan un incumplimiento de la ley, este tipo de vertederos, sólo se considerarían infracción administrativa.

Los ‘otros Seseñas’ repartidos por España

En los últimos días, han comenzado a denunciarse ya algunos cementerios ilegales  de neumáticos repartidos por la geografía española. El vertedero de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acoge alrededor de 20.000 toneladas de residuos. Es una quinta parte de la cantidad que albergaba el cementerio ilegal de Seseña antes de que se incendiara hace diez días.

Una superficie 10 veces menor, pero en todo caso un área similar a la de un campo de fútbol de Primera División repleta de neumáticos hasta una altura de entre cuatro y seis metros.

 

En Galicia, también existen tres cementerios ilegales de neumáticos que acumulan 36.000 toneladas de goma sin la menor protección. El mayor de ellos, en A Laracha (A Coruña), ronda las 35.000 toneladas, una tercera parte que Seseña.

Estos cementerios, al igual que la acumulación que aún no ha dejado de arder en la frontera entre Toledo y Madrid, se consideran un riesgo para las poblaciones cercanas. Este lunes, por ejemplo, los colegios de Seseña continuarán cerrados.

Reciclaje de los neumáticos fuera de uso

Los fabricantes tienen la obligación desde 2005 de encargarse del reciclado de los neumáticos fuera de uso (NFU), una categoría que excluye a los reparados o a los de segunda mano. Antes de esa fecha, el almacenamiento y la reutilización generaban muchos beneficios. Por esta razón, muchas empresas, como la que gestionaba el vertedero de Seseña, se dedicaban a la compra y venta de neumáticos usados en lugar de seguir la vía más ecológica.

En 2006 se crearon los Sistemas Integrales de Gestión (SIG), organizaciones sin ánimo de lucro, a través de las cuales se organiza todo el reciclaje. Los consumidores financian el proceso pagando un canon al adquirirlos.

Los principales fabricantes, como Bridgestone, Continental, Michelin, Pirelli y GoodYear, constituyeron Signus Ecovalor, el sistema integrado de gestión de neumáticos usados más importante del país, y en el que, según los datos de 2015, lo conforman 337 empresas adheridas.

Estas compañías solicitan la recogida de los neumáticos usados y estos van a centros de recogida y clasificación de residuos. Solo los neumáticos fuera de uso (NFU) son los que propiamente se reciclan.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato