Transparencia obliga a la Guardia Civil a detallar sus colaboraciones con programas de laSexta

La Dirección General respondió que no cuenta con un registro de apariciones en medios de comunicación, y que no mantiene ningún acuerdo especial con el canal de Atresmedia

  1. Colaboraciones televisivas desde 2018
  2. 4.130 apariciones en televisión en un año

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno insta al Ministerio del Interior a que remita a un particular datos de “detalle de las colaboraciones televisivas de la Guardia Civil con el canal de televisión laSexta en el área de reportajes televisivos sobre investigaciones policiales / judiciales desde el 2018 hasta la actualidad, con los datos de los que disponga en este momento”.

Este organismo, que vela por la aplicación de la Ley de Transparencia en las administraciones públicas, ha dado parcialmente la razón a este particular, el abogado Guillermo Rocafort, quien en julio de 2022 presentó una consulta ante el Ministerio del Interior sobre las colaboraciones de la Guardia Civil con programas de laSexta.

Solicitó detalles de las colaboraciones en “en el área de reportajes televisivos sobre investigaciones policiales/judiciales, especificando el título del reportaje, su duración y la fecha de emisión, desde el 2018 hasta la actualidad”.

También quería saber “quién autoriza dentro de la organización de la Guardia Civil dichas colaboraciones, copia de las peticiones por escrito de laSexta en este sentido y autorizaciones por escrito de la Guardia Civil a dicha colaboraciones”.

Incluso quería que se le explicara “qué interés público puede haber en la Guardia Civil para que se produzcan dichas colaboraciones, más allá del informativo o de opinión que pueda tener laSexta”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

“¿¿Qué líneas de comunicación hay actualmente entre la Guardia Civil y laSexta a efectos de colaboraciones televisivas?”, “¿Existe un protocolo que regule las colaboraciones televisivas de la Guardia Civil con laSexta?”.

La respuesta del Ministerio del Interior la elaboró la Dirección General de la Guardia Civil, que indicó que no disponía de “los datos concretos solicitados al no existir un registro en detalle de las colaboraciones realizadas”.

Explicó que la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) de la Dirección General es la que se encarga de la relación de la Guardia Civil con los medios, pero en esa oficina “no se dispone de un registro exhaustivo de las peticiones, toda vez que éstas se reciben de muy diversas formas como correos electrónicos, llamadas telefónicas u otros medios, que periódicamente se van eliminando”.

Contestó además que “el tratamiento que se da desde la ORIS de la Guardia Civil a los medios de comunicación es el mismo, sea el medio que sea, procurando atender, en la medida de lo posible, a las peticiones de los medios de comunicación y facilitarles su labor”.

Por tanto, no hay entre la Dirección General de la Guardia Civil y laSexta “ninguna

línea específica ni distinta a la que pueda haber con cualquiera de los medios de comunicación que requieran la colaboración de la Guardia Civil”, ni tampoco “protocolo alguno que regule de forma diferente las colaboraciones solicitadas por cualquier medio de comunicación social”.

El autor de la solicitud no aceptó esa respuesta sin datos. Reclamó al Consejo de Transparencia, para intentar que le forzara a Interior o a la Guardia Civil a darle la información pedida.

Colaboraciones televisivas desde 2018

El Consejo de Transparencia analizó la reclamación y concluyó que “asiste la razón al reclamante en el sentido de que la inexistencia de un registro exhaustivo de tales colaboraciones no implica per se la ausencia o la falta de disponibilidad de la información que se solicita”.

Por ello, y “en la medida en que en su reclamación acota el objeto de su pretensión al detalle de las colaboraciones televisivas con los datos que tengan en este momento”, Transparencia insta al Ministerio del Interior a que aporte la información que obre en poder del departamento en este momento, “con independencia de su detalle, en relación con las mencionadas colaboraciones televisivas desde el año 2018”.

Sin embargo, no estimó la reclamación en lo que hacía referencia a un supuesto protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la cadena de Atresmedia, ya que “la referencia a que no existe ningún protocolo que regule de forma diferente las colaboraciones solicitadas por cualquier medio de comunicación social incluye al medio por el que pregunta el reclamante —aspecto que, además, ha sido confirmado en trámite de alegaciones—. De lo anterior se desprende que el Ministerio facilitó la información completa en este punto”.

4.130 apariciones en televisión en un año

El autor de la solicitud esgrime que la propia Dirección General de la Guardia Civil sí da datos sobre este asunto en un documento, la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2021.

En esa memoria se recogieron algunos datos de ese año. La Guardia Civil recibió en 2021 un total de 6.232 solicitudes de información, divididas en 730 de prensa escrita, 327 de radios, 2.965 de televisiones, 640 de agencias y 1.601 de medios digitales.

Incluso detalló las apariciones en medios: 3.096 en radios, 40.155 en prensa y 4.130 en televisiones.

Dejando de lado la suma de las televisiones autonómicas y locales, laSexta fue la cadena en la que más apariciones hizo la Guardia Civil en 2021: fueron 606, por 574 de TVE, 525 de Telecinco, 510 de Antena 3 y 177 de Cuatro.

El abogado que presentó todas estas peticiones considera “escandalo” que la Dirección General de la Guardia Civil no tenga un registro en detalle de las colaboraciones realizadas con medios de comunicación, “por cuanto que estamos hablando de colaboraciones televisivas en el ámbito penal, tanto policial como judicial”.

Critica la respuesta dada por la Guardia Civil sobre la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) de la Guardia Civil, que depende directamente del Director del Gabinete Técnico, el general José Manuel Santiago, que se hizo conocido por aquellas palabras sobre la monitorización de mensajes de desafección hacia las instituciones de Gobierno durante el confinamiento por el coronavirus.

Además, ataca la “errática política de comunicación de la Benemérita, centrada casi siempre en asuntos ideológicos y marginales, como mero instrumento propagandista del Gobierno de turno”.

Pone como ejemplo de lo que se podría hacer al cuerpo de Carabineros italianos, que patrocinan la serie ‘Don Matteo’, líder de audiencia en la RAI y “un producto televisivo que realza el aspecto humano y profesional de los Carabineros”.