Transparencia obliga a Interior a facilitar a un sindicato policial datos sobre las retribuciones de los agentes

Acepta la reclamación de la Confederación Española de Policía, contra las negativas de la División de Personal y de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Dirección General

Un sindicato de la Policía Nacional ha ganado un pulso a la Dirección General de la Policía a cuenta de una petición de información.

La Confederación Española de Policía había solicitado una serie de datos sobre las retribuciones de los agentes del cuerpo. Alegó que eran datos básicos, que necesitaba para asesorar a sus afiliados.

La División de Personal de la Dirección General de la Policía desestimó esa petición. El sindicato optó entonces por tratar de conseguir la información a través del Portal de Transparencia.

De nuevo se encontró con una negativa, pero en este caso, de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Dirección General, que avaló la decisión de la División de Personal de no entregar esos datos.

Así que finalmente el sindicato CEP decidió recurrir ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Este organismo, que vigila la aplicación de la Ley de Transparencia por parte de las administraciones públicas, analizó el caso y decidió estimar la reclamación del sindicato. En una resolución, insta al Ministerio del Interior a en 10 días facilitar a CEP los datos solicitados sobre las retribuciones de los policías nacionales.

Desde la Confederación Española de Policía celebran esta decisión. Subrayan que el Consejo de Transparencia establece en su resolución que el Consejo de la Policía -órgano en el que negocian la Dirección General y los sindicatos- no es un órgano sustitutivo en materia de transparencia.

Apuntan además que este episodio “demuestra que la División de Personal es el principal problema que tiene la Dirección General de la Policía y los propios policías nacionales”, y por ello reclama “un cambio” en esa división.

Señala que la resolución de Transparencia deja también en evidencia a la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Dirección General.