Seguridad

“Turno de castigo” para 36 policías nacionales destinados en el aeropuerto de El Prat

Los agentes llegaron en agosto y tienen seis días de trabajo seguidos y uno de libranza, mientras que sus compañeros trabajan seis y libran seis

Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.
photo_camera Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.

Más de una treintena de policías nacionales del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat pelean para acabar con el turno de trabajo especial que se les impuso cuando llegaron a este destino, el primero después del período de prácticas que realizan al final de la etapa en la Escuela Nacional de Policía, de Ávila.

Fuentes sindicales de la plantilla de la Policía Nacional en El Prat explican a Confidencial Digital que en agosto llegaron destinados al aeropuerto 158 agentes. Cataluña suele ser un destino poco demandado, por lo que normalmente a esta comunidad policías que quedan abajo en el escalafón, si bien entre estos destinados a Cataluña, el aeropuerto es uno de los destinos preferidos.

En un principio, se les asignó un horario de 6x5, el turno tradicional en la Policía antes de la pandemia, cuando se generalizó el 6x6: es decir, trabajaban seis días, y a continuación libraban cinco.

Dificulta viajar en sus días libres

El problema llegó cuando a 37 de los 158 policías recién llegados a El Prat les cambiaron los turnos de trabajo. Esos 37 eran los últimos en el escalafón entre los 158.

El nuevo turno tiene una cadencia de 5x2, 5x2, 6x1. Es decir, una semana esos policías trabajan cinco días seguidos, de lunes a viernes, y libran dos, el sábado y el domingo. La siguiente semana es igual, de lunes a viernes. Y la tercera ya trabajan de lunes a sábado, y sólo libran el domingo. Una semana trabajan en turno de mañana (8:00 a 15:00), el siguiente también se mañana, y por último uno de noche (15:00-22:00).

Este turno contrasta con el que tienen el resto de compañeros de El Prat, de 6x6 o 6x5. “Con este turno, no tienen vida familiar”, denuncian representantes sindicales conocedores de la situación.

En sus primeros destinos, los policías nacionales suelen ser ubicados en lugares de España distintos a los de su lugar de origen o residencia. Especialmente sucede así con los que van a Cataluña, de donde salen pocos policías nacionales.

El turno 6x6 o el anterior de 6x5 facilita que en los cinco o seis días de descanso, los agentes puedan viajar entre puntos alejados de España, para estar con sus familias.

No ocurre así como los 37 policías nacionales a los que se les impuso el turno 5x2, 5x2, 6x1, ya sólo libran los fines de semana, e incluso uno de cada tres sólo tienen libre el domingo.

 

Un “castigo” para que “no se desmadren”

Como se ha indicado, de los 158 policías recién llegados al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, este turno sólo se le aplicó a 37. La indignación de los afectados no procede sólo de esa diferencia, sino de los motivos que les han dado los mandos para justificar la situación.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que mandos policiales del aeropuerto les advirtieron, en charlas y en mensajes en las primeras semanas en el nuevo destino, que este era un “turno de castigo”. De esta forma se refirió a él un inspector de la Policía Nacional.

Ese “turno de castigo” se les aplica a los 37 agentes “por su mala actitud”, según les han trasladado algunos mandos cuando los afectados se han quejado. El mensaje que los responsables del dispositivo policial permanente en El Prat les trasladaron fue que este turno especial tiene por objeto que no se “desmadren”, ni los 37 afectados, ni el resto de los 158 que disfrutan de otro horario.

Es más, les han dado a entender que hay que ganarse salir del turno, que tienen muy mala actitud y que así no saldrán del turno.

Hasta el momento, aseguran las fuentes consultadas, sólo una agente ha salido del turno, al necesitarse a una policía para una función concreta. Ningún otro agente ‘ha caído’ del turno normal al turno especial de 5x2, 5x2, 6x1, pero subrayan que esa es la idea de los mandos: que el resto sepan que si se “desmadran”, pueden ser reubicados en ese turno que tantas quejas provoca.

Solicitud al comisario

Los 37 policías afectados han llegado a dirigir un escrito al comisario del aeropuerto, con el asesoramiento de un sindicato, para solicitarle que les cambien de turno. Han pedido que les concedan un turno 5x2, 7x7: es decir, una semana sí sería de lunes a viernes con sólo el sábado y domingo libres, pero luego encadenarían siete días trabajando, y siete días libres.

Eso sí les permitiría viajar a sus lugares de origen y ver a sus familias.

La respuesta inicial del comisario no fue negativa. Aceptó revisar el turno, pero ha ido aplazando, ahora al mes de noviembre, la fecha para tomar una decisión, lo que hace prever que en los próximos meses los agentes afectados continuarán en el turno especial de 5x2, 5x2, 6x1.

La situación está causando una honda indignación entre los policías nacionales afectados, así como entre otros agentes que consideran injusta la diferencia de trato. Las fuentes consultadas por ECD destacan que nunca hasta ahora se había aplicado ese turno en el aeropuerto de Barcelona, y de hecho, ahora tampoco se aplica en un aeropuerto similar como es el de Madrid-Barajas.

Comisiones de servicio para hacer DNI

Los problemas con la plantilla de policías nacionales en El Prat se agravan con otras decisiones. Desde hace un año, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña manda agentes del aeropuerto a comisarías y oficinas de distintos puntos de la comunidad, sobre todo de la provincia de Barcelona.

Esas comisiones de servicio tienen por objeto reforzar la plantilla en lugares como Martorell, Vic, Manresa... Principalmente, estos policías son reubicados en funciones burocráticas, en las oficinas de la Policía Nacional donde se expiden y renuevan el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte.

Desde hace años, la renovación del DNI sufre un colapso que se agravó con la crisis del coronavirus. El Ministerio del Interior manda policías a hacer estas tareas, lo que provoca quejas de los sindicatos policiales, que denuncian que se les destine a funciones burocráticas más propias de funcionarios o empleados interinos, pero no de policías.

Las comisiones de servicios afectan al aeropuerto barcelonés. Cada mes se marchan agentes, en ocasiones por decenas. Eso repercute en el dispositivo en El Prat: dificulta coger vacaciones y días de asuntos propios.

A eso se suma que el turno especial 5x2, 5x2, 6x1 deja en ocasiones “descubiertos” los domingos, los días que seguro libran esos 37 agentes. Algunos subinspectores han lamentado que falte gente los domingos, por lo que los domingos se piden voluntarios para cubrir la falta de agentes.

Por cierto, que los 37 (ahora 36) policías incluidos en el turno especial no pueden solicitar las comisiones de servicio para irse un mes a otro punto de Cataluña. Se trata de una opción atractiva desde el punto de vista económico: ese mes cobran un complemento de 800 euros brutos. No poder pedir esas comisiones lo consideran un nuevo “castigo”.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?