Seguridad

La unidad de élite de la Guardia Civil ya tiene sustituto del jefe que murió por coronavirus

El teniente coronel Rafael Ferrera toma el relevo de Jesús Gayoso en el Grupo de Acción Rápida (GAR), quien falleció en marzo tras intervenir en el brote de Covid en Haro (La Rioja)

El teniente coronel Jesús Gayoso en su etapa de capitán, entre cadetes de segundo curso de la Academia General de Zaragoza de visita a la base del GAR en Logroño.
photo_camera El teniente coronel Jesús Gayoso en su etapa de capitán, entre cadetes de segundo curso de la Academia General de Zaragoza de visita a la base del GAR en Logroño.

La Guardia Civil ya cuenta con un sustituto para el teniente coronel Jesús Gayoso, que era responsable del Grupo de Acción Rápida cuando enfermó de coronavirus, en el mes de marzo, y falleció en un hospital de Logroño por esta enfermedad.

Confidencial Digital ha podido comprobar que al frente del Grupo de Acción Rápida (GAR) se encuentra ya el teniente coronel Rafael Ferrera. De hecho, la Unidad de Acción Rápida (UAR) de la que depende el GAR ha difundido recientemente un vídeo de felicitación de la unidad en el que se indica que el “nuevo jefe del GAR Guardia Civil os desea Feliz Navidad”.

Ahí se cita a Rafael Ferrera como jefe del GAR, y es la primera mención que se hace al nuevo responsable del grupo en las publicaciones de la Unidad de Acción Rápida.

El fallecimiento de Jesús Gayoso se produjo después de que el GAR fuera desplegado en Haro (La Rioja) para intervenir en uno de los primeros brotes graves de coronavirus en España, antes de que el virus se extendiera por todo el país. Hay que señalar que se publicó que Gayoso pudo haberse contagiado en un viaje profesional de la Guardia Civil que hizo semanas antes.

Su muerte provocó una gran conmoción entre los agentes del GAR y entre los veteranos de esta unidad de élite de la Guardia Civil, que tiene su sede en Logroño y que acumula un historial abultado de operaciones contra comandos de ETA: fueron quienes encontraron y liberaron a José Antonio Ortega Lara del secuestro en 1997, y semanas después peinaron durante dos días el País Vasco a la búsqueda desesperada del zulo donde los terroristas tuvieron encerrado a Miguel Ángel Blanco antes de asesinarlo.

El Grupo de Acción Rural se quedó sin jefe, en este caso por fallecimiento, en fechas próximas a la gran crisis de mandos de la Guardia Civil que llevó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a nombrar director adjunto operativo (DAO) al entonces jefe de Información, y a realizar distintos nombramientos, entre renuncias y dimisiones de mandos que protestaron por el cese de Diego Pérez de los Cobos.

Los puestos de mando en el Servicio de Información, en la Policía Judicial y en otras unidades clave del organigrama de la Guardia Civil se fueron cubriendo, y más recientemente se ha cubierto también la baja de Jesús Gayoso al frente del Grupo de Acción Rural.

El GAR es una de las unidas más especializadas de la Guardia Civil. Su misión incluye la intervención contra elementos terroristas, la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, es también una reserva especializada a disposición de la directora general para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional, y ejerce como unidad de apoyo en materia NRBQ, por ello intervino en el brote de coronavirus en Haro.

 

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes