Seguridad

La vacuna informática 'Microclaudia' del CNI ya está instalada en más de 1200 organismos públicos y 400.000 ordenadores

Las administraciones aumentan las medidas de ciberseguridad tras los hackeos que lograron bloquear los sistemas del SEPE y la web del Ministerio de Trabajo

Ciberseguridad.
photo_camera Ciberseguridad.

La vacuna informática Microclaudia desarrollada por el Centro Criptológico Nacional del CNI ya está instalada en 1209 organismos públicos y protege alrededor de 415.000 ordenadores de las distintas administraciones españolas, como ha podido saber Confidencial Digital gracias a Javier Candau, jefe del Departamento de ciberseguridad del CCN.

Esta herramienta está basada en el motor CLAUDIA, también creado por el CNI, que proporciona protección contra malware de tipo ransomware, es decir, código o software dañino que impide a los usuarios acceder a los archivos y ficheros de un ordenador. Microclaudia protege equipos y servidores creando una vacuna informática que impiden que el virus se ejecute e infecte.

"Antivirus mejorado"

Microclaudia se engloba dentro de los sistemas EDR, acrónimo de Endpoint Detection Response, que proporcionan la monitorización y análisis continuo de los ordenadores de la red de una empresa. Es, según Candau, una especie de “antivirus mejorado”.

Los sistemas EDR combinan antivirus tradicional (conocidos como EPP, de Endpoint Protection Platform) con tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data para mejorar de forma programada y autónoma la detección y prevención de amenazas complejas, así como su posterior eliminación o mitigación.

Ataques al SEPE y varios ministerios

Desde el CNI se ha hecho un llamamiento a los distintos organismos públicos a que opten por la instalación de servicios de seguridad gestionados, más urgentes ahora tras los ataques sufridos por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El 9 de marzo un ransomware infectó el servicio informático del SEPE  y paralizó sus más de 700 oficinas presenciales y telemáticas, lo que ha produjo retrasos en la gestión administrativa de la empresa pública que duran hasta el día de hoy.

Exactamente 3 meses después, el 9 de junio, el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social anunciaban que sufría un ciberataque producido también por un ransomware. Ambos ministerios y el SEPE trabajaron con el Centro Criptológico Nacional del CNI para elaborar una respuesta temprana a lo sucedido.

Blindar el sistema sanitario y evitar hackeos

El jefe del Departamento de Ciberseguridad también ha señalado que Microclaudia también opera en entre 50.000 y 60.000 ordenadores del sector salud y que ésta, junto con otras herramientas del CNI, se encarga de evitar los ciberataque al Sistema Nacional de Salud, que se han visto aumentados tras la pandemia.

Se trata de evitar lo sucedido en Lacio, Italia, donde el sistema de salud de la segunda región más poblada del país se bloqueó por el ataque de un ransomware en medio de la campaña de vacunación.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable