Viajes con ametralladoras y operaciones de inteligencia: así trabajan los policías de las embajadas más peligrosas

ECD accede al protocolo reservado que contempla la formación, las funciones y el armamento de los agentes desplegados en Kabul, Bagdad, Caracas…

Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán.

La misión de los agentes de la Policía Nacional desplegados en misiones diplomáticas está saliendo a la luz a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Los agentes se encargan no solo de la protección de los diplomáticos españoles en Afganistán, sino de crear ‘pasillos de seguridad’ para evacuar a los colaboradores que llegan al aeropuerto.

Confidencial Digital ha tenido acceso a un documento reservado elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y el Ministerio del Interior en el que se detallan las operaciones, la formación y el armamento de los policías desplegados.

Actualmente, unos mil policías se encuentran destinados en embajadas o consulados en el extranjero y el presupuesto destinado para ello ronda los treinta millones de euros.

Operaciones de inteligencia e investigación de delitos

Los policías desplegados en misiones internacionales realizan operaciones, tareas de administración y de logística.

Entre las operaciones, los agentes pueden realizar labores de inteligencia recolectando información en sus lugares de destino, de investigación de delitos relacionados con ciudadanos españoles y de protección, no solo del personal diplomático, sino también de las infraestructuras.

Agentes que pasaron por Kabul cuentan a Confidencial Digital que trabajan mano a mano con agentes del Centro Nacional de Inteligencia en las labores de obtención de información, quienes viven infiltrados por periodos que rondan el año.

Además, explican que en los países árabes suelen ser hombres los encargados de estas tareas por la forma que tienen de relacionarse los ciudadanos en estas sociedades, aunque no niegan la presencia de mujeres policía.

Los policías, además deben instruir a sus compañeros. Por otra parte, los policías conducen vehículos específicos durante sus operaciones. Además, gestionan el envío y recepción de equipos, así como su mantenimiento.

 

ECD ha podido saber que, durante los desplazamientos por ciudades de alta peligrosidad como Bagdad, el personal diplomático viaja en coches blindados con dos agentes colocados en la parte trasera del vehículo y con el armamento listo para disparar. Además, de escoltado por agentes armados.

Más agentes y menos tiempo en las misiones más peligrosas

En las embajadas como las capitales como Bagdad, Caracas o Kabul, donde hay un alto porcentaje de peligrosidad, se destinan de 12 a 15 agentes durante periodos de 3 a 6 meses. Una vez en el lugar de destino, los policías no pueden salir de la zona de protección salvo que viajen en convoy o vehículo blindado.

Los destinados a capitales en las que el nivel de peligrosidad es medio formarán equipos de alrededor de 10 agentes durante. Podrán salir de la zona de protección, pero siempre acompañados y armados.

Sin embargo, aquellos en zonas con poca peligrosidad podrán hacer “vida normal” en el lugar de destino, vigilando sus contactos con nativos y extranjeros. En estos lugares habrá un total de entre 5 y 8 policías durante dos años.

¿Cómo se preparan?

Antes de ser desplegados, los agentes deberán ser voluntarios que tengan como mínimo acumulados dos años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía o en la Guardia Civil.

Además, deberán hablar como mínimo “dos idiomas estratégicos” y poseer estudios superiores.

Una vez seleccionados para trabajar en el Cuerpo de Seguridad Diplomático (CSD), los efectivos deberán superar el Curso de Preparación para Agente del CSD.

El adiestramiento consta de dos fases. La primera es física y psicológica, y tiene una duración de un mes. Se evaluará la superación mediante una serie de pruebas.

La segunda fase consiste en la superación del curso de operaciones extranjeras. En este los agentes aprenden: conducción evasiva y ofensiva, defensa personal y de terceros, derecho internacional, derecho penal, diplomacia, seguridad física, seguridad personal, seguridad de personalidades, investigación criminal y tiro táctico.

Una vez superado el curso los agentes pueden ser enviados como agregados de seguridad a cualquier embajada.  

El armamento a disposición de los agentes del CSD

Los policías del CSD cuentan con un material que variará en función del objetivo de la misión u operativo.

Las pistolas que utilizan son semiautomáticas de tipo USP Compact, USP SD, Whather P99 o P99 Compact. Los subfusiles, por su parte, son automáticos de tipo MP7A1, MP5A3, MP5A5 y MP5K/-.

Los fusiles de asalto que pueden portar los agentes son G36C y G36K. La mayor variedad se da entre los rifles. El tipo DMR es un HK G28 STD, el antimateria es un Barrett Firearms Model 82 A1 y los francotiradores son Accurancy International Artic Warfare y Barret Firearms Model 98B 16”.

Los lanzagranadas que pueden emplear son AG-36 el manual y el automático es un LAF 40. Las ametralladoras con un MG4 (ligeras), MG4 vehicle weapon (multipropósito), browning M2 (pesada) y Rheinmentall MG3 (rotativa).

A este pueden agregarle complementos como miras, visores, empuñaduras, punteros láser… Por ejemplo, en la Embajada de España en Ankara los agentes comenzaron a portar tásers por el peligro que suponen los perros callejeros. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato